El Puerto de Bilbao invierte 700 millones en proyectos relacionados con la sostenibilidad

El director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia del Puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala. Foto: APB

La hoja de ruta de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de las empresas que integran la comunidad portuaria ha establecido una serie de actuaciones basadas en el crecimiento sostenible que incluyen proyectos que contribuyen tanto al crecimiento económico de Euskadi como a hacer de esta una región innovadora, puntera y sostenible.
En esta línea, los proyectos que actualmente se están desarrollando en el Puerto o están en trámite de aprobación requieren de una inversión cercana a los 700 millones de euros. Según datos de la Autoridad Portuaria, el 78% de dicha inversión tiene carácter privado y está destinada a plantas de combustible y áridos sintéticos, hidrógeno renovable, reciclaje de todo tipo, biocombustibles y componentes eólicos. El segundo de los pilares sobre los que pivotan dichas inversiones es la economía circular.

La Autoridad Portuaria alcanza una cifra de negocio de 39,2 millones de euros en el primer semestre, un 16,8% más de facturación que hace un año

Dentro de los proyectos previstos cabe resaltar la reciente adjudicación del contrato de las obras del proyecto constructivo del Espigón Central de la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra exterior (2ª fase), a la empresa Unión de Empresarios formada por Sacyr Construcción, por 55 millones de euros, con un plazo de ejecución de 26 meses. La obra, cuya ejecución le permitirá al Puerto dar respuesta a la demanda de suelo portuario con el fin de acoger nuevos proyectos, generará una nueva superficie portuaria de 31,2 hectáreas y 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque: 664 metros lineales en el nuevo Muelle A3 y 347 metros lineales como ampliación del actual Muelle A4. La actuación supondrá además la culminación de la ampliación del Puerto en el Abra Exterior, iniciada en la década de 1990.
Memorando
Desde la propia Autoridad Portuaria han destacado, a su vez, la gran oportunidad que ofrece el Puerto a Euskadi para acoger corredores verdes, así como el Corredor del Hidrógeno que avala la Unión Europea. Bajo este enfoque resaltar también como los Puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisport, junto con el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals se han unido en un Memorando de Entendimiento (MoU) en el ámbito de hidrógeno y su distribución por esta ruta marítima.

Más noticias de Economía / Ekonomia