El Puerto de Bilbao invertirá este año 88,6 millones de euros, casi el triple que en 2016

La APB sigue trabajando en el Espigón Central, el apartadero de Arasur y la nueva terminal de cruceros

La APB continúa invirtiendo en las infraestructuras portuarias.

Tras finalizar en 2016 la prolongación del dique de Punta Solla y la primera fase de urbanización de la terminal ferroportuaria de Pancorbo, la APB continúa este año con sus inversiones, centradas en el espigón Central, el apartadero de Arasur y la nueva terminal de cruceros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) destinará durante este año 88,6 millones de euros a inversiones, una cantidad que previene de recursos propios, créditos bancarios y, en el caso de algunos proyectos concretos, de subvenciones de la UE por ser considerados estratégicos. La cifra casi triplica los 32,3 millones invertidos en 2016, un ejercicio en el que la APB facturó 65,2 millones (prácticamente lo mismo que en 2015), y generó unos recursos de 32,5 millones.
La APB finalizó en 2016 la prolongación del dique de punta Sollana, una obra que ha durado cuatro años y que permite impulsar los tráficos de graneles sólidos y líquidos al incrementarse tanto la longitud de muelle disponible en 330 metros lineales, con un calado mínimo de 20 metros, como la superficie de explanada de muelle en 20.000 m2.
Dicha infraestructura es cofinanciada por la UE, con una aportación de 3,53 millones a través del programa ‘Operaciones Eficientes y mejora del rendimiento Medioambiental del Puerto de Bilbao’, convocatoria TEN-T 2012. El resto de financiación procede de recursos propios de la APB, hasta un importe total ya certificado de 40,11 millones de euros. También concluyó el año pasado la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo, en Burgos, un proyecto cuya inversión total es de 4,5 millones y que estará terminado a finales de este año; y el relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3, unos trabajos iniciados y finalizados en el primer semestre de 2016, que han supuesto una inversión de 1,5 millones.

Se sigue trabajando en el Espigón Central,

Arasur y la terminal de cruceros de Getxo

Durante 2017 continuarán tres de los proyectos más significativos del Puerto de Bilbao. El de mayor cuantía es la construcción de la primera fase del Espigón Central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, con un presupuesto conjunto de 79 millones de euros. También se seguirá trabajando en el apartadero ferroviario de Arasur, cuya inversión –compartida con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava– es de 5,3 millones. Las obras, iniciadas en junio, concluirán a finales de año. Y, finalmente, la estación marítima del nuevo muelle de cruceros de Getxo y pasarela móvil de embarque, que costarán 5,6 millones. Las obras, iniciadas en 2016, finalizarán en el mes marzo.

Más noticias de Economía / Ekonomia