El Puerto de Bilbao crece un 4,14% en el primer semestre

Se recuperan los graneles líquidos, sobre todo el gas y el gasóleo, y aumenta la mercancía general, por la subida de los siderúrgicos

El tráfico de grandes piezas (proyectos) continuó la tendencia alcista y se situó en 2.699, lo que supone un incremento del 8,7%.

El Puerto de Bilbao ha sorteado los efectos de la parada técnica de Petronor y de la huelga de la estiba, y en el primer semestre del año ha movido casi 16 millones de toneladas, lo que supone un aumento de más del 4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los meses de enero y junio se movieron cerca de 15,9 millones de toneladas de mercancía en las instalaciones del Puerto de Bilbao, 631.989 toneladas más que en el primer semestre de 2016, lo que representa un incremento del 4,14%. Los graneles líquidos aumentaron en un 5,1% por los crecimientos del gasoil, del gas natural y del fueloil, mientras que el crudo y la gasolina se redujeron, debido a la mayor parada de la historia de la refinería de Petronor, llevada a cabo a primeros de año. Los graneles sólidos, por su parte, se mantuvieron prácticamente en niveles del pasado ejercicio, presentando un ligero descenso.
La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementó en 190.000 toneladas, lo que representa un aumento cercano al 5%. Por un lado, la general convencional acumuló un resultado muy positivo, con un aumento del 16%, por el mayor movimiento de productos siderúrgicos y del tráfico rodado. La mercancía general en contenedor, por su parte, se recuperó, aunque presentó una ligera pérdida (0,64%).
Buques más grandes
Este tráfico fue el que se vio más afectado por la huelga de la estiba durante el mes de junio, con la pérdida de seis escalas y el traspaso de mercancía a la carretera.
Esta pérdida de rotaciones adicional hizo que en los muelle del puerto bilbaíno recalaran 42 buques de contenedores menos durante esta mitad del año, si bien esta disminución se compensó de alguna forma con el incremento del tamaño de los buques de contenedores en más de un 21%, siguiendo la tendencia gradual en busca de economías de escala.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha previsto

destinar este año 65,4 millones de euros,

de los que 24,1 se han invertido

entre enero y junio

El número de contenedores manipulados descendió un 1,8% debido al incremento de la media de toneladas cargadas en los contenedores. El tráfico de grandes piezas (proyectos) continuó la tendencia alcista y se situó en 2.699, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el tráfico ferroportuario se vio condicionado por el descenso del tráfico de contenedores y bajó un 3,8%.
En cuanto a los resultados económicos, la cifra de negocio del Puerto de Bilbao a 30 de junio de 2017 era de 33,2 millones de euros frente a los 32,1 del mismo periodo del ejercicio anterior; ello representa un incremento del 3,3% en la facturación. Y por lo que respecta a las inversiones, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto destinar 65,4 millones durante 2017, de los cuales 24,1 se han invertido entre enero y junio; es decir, el 37% del total previsto.

Más noticias de Economía / Ekonomia