El proceso de transformación de Lanbide llega a su imagen y a sus oficinas de atención

Además dobla la dotación al programa Lehen Aukera y destinará este año 8 millones de euros a la contratación de jóvenes desempleados sin experiencia laboral

Gloria Múgica, directora general de Lanbide, e Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo. Foto: Irekia

El proceso de transformación que se está acometiendo en el Servicio Público Vascos de Empleo Lanbide desde el comienzo de la legislatura ha llegado a su imagen corporativa. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este miércoles el nuevo logo de Lanbide que pretende trasladar a la ciudanía su vocación de servicio cercano y eficiente. 
Mendia ha recordado que la transformación del Servicio de Empleo “es un compromiso del programa de Gobierno, y es el primero de los de mi Departamento: hacer que Lanbide sea eficaz para garantizar el derecho a la renta mínima, a un empleo de calidad, y para garantizar que las empresas cuenten con perfiles profesionales adecuados a las grandes transformaciones”.
Todo este proceso denominado Lanbide Hobetzen, ha añadido “exige darle la vuelta a Lanbide sin que deje de funcionar”, y por ello ha destacado la implicación tanto de su Consejo de Administración como de sus trabajadores y trabajadoras. “Con ellos hemos empezando cambiando la organización, el funcionamiento, los programas y las propias leyes que le afectan. Y ahora presentamos la nueva imagen que tendrá el servicio público en el futuro”.
En este sentido, ha insistido en que “nuestro compromiso esta legislatura no era gestionar Lanbide, sino transformarlo. Y eso supone cambiar los fondos y las formas, e ir cambiando también la percepción a un servicio público lastrado por demasiadas inercias. Estamos reconstruyendo Lanbide para que deje de ser una puerta pequeña por donde sólo entren quienes no cuenten con nada más y pase a ser una puerta grande abierta también a quienes buscan empleo, quienes aspiran a mejorarlo y a las empresas que ofrecen oportunidades”.
Tal y como ha explicado la vicelehendakari, el proceso transformador sigue, “pero tiene su reflejo en esta imagen y en el proyecto de oficinas amigables, oficinas físicas con nuevos diseños para prestar una atención distinta tras escuchar tanto lo que nos han dicho las personas usuarias como las trabajadoras”. Mendia, que ha estado acompañada por la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, ha considerado que “si estamos construyendo un modelo más directo, más fácil y más eficaz, la ciudadanía tiene que identificarlo de forma más fácil y directa, y tiene que acercarse a cada oficina de forma más sencilla”.
Asimismo, ha avanzado que este nuevo diseño se va a ir desplegando de forma gradual a lo largo del próximo año por dos cuestiones fundamentales, “una de sostenibilidad, porque consideramos que no se debe retirar material que esté en condiciones de ser utilizado, y otra económica, y es que creemos que no debe hacerse un gasto de cambio radical de todo el material, ya sea de oficinas o de papelería, por una cuestión sólo de imagen”.

Lanbide dobla la dotación al programa Lehen Aukera

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado doblar la dotación prevista para 2022 para el programa Lehen Aukera hasta alcanzar ocho millones de euros. La buena respuesta de las empresas vascas ante esta iniciativa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años desempleadas y con escasa o nula experiencia laboral ha llevado a Lanbide a tomar esta decisión. 
Presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha ratificado este incremento presupuestario en una de las iniciativas propias de las políticas activas de empleo, competencia del Gobierno vasco y que lidera Lanbide. Lehen Aukera es un programa de ayudas directas a la contratación de personas menores de 30 años con ninguna experiencia laboral, o como máximo seis meses, en empleos relacionados con su titulación. Su objetivo es favorecer la mejora de su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional, y de consolidar su inserción laboral.
La dotación inicial de 4 millones de euros preveía financiar este año 550 contratos en prácticas y 150 contratos indefinidos. Sin embargo, el volumen de solicitudes recibidas hasta la fecha ha superado considerablemente las magnitudes previstas, lo que supone una respuesta muy positiva por parte de las empresas al objetivo perseguido de impulsar el empleo juvenil. Con este incremento hasta los 8 millones de euros se trata de dar respuesta a esta situación e intensificar esta iniciativa que exige que las empresas incrementen su plantilla con esta incorporación, de forma que no pueda ser utilizada como sustitutivo de nadie que estuviera trabajando ya.
En este sentido, un estudio realizado a comienzos de este año por la Fundación Iseak por encargo del Departamento de Trabajo y Empleo para evaluar el impacto de las políticas públicas en materia de empleo, determinó que el Servicio Público Vasco de Empleo logra una mayor calidad de inserción laboral entre las personas participantes en este programa con respecto a los jóvenes que no lo hacen. 

Empresas de inserción

Asimismo, se han ratificado dos ampliaciones de crédito más de otras dos convocatorias de ayudas. La primera de ellas supone aumentar en 3 millones los once inicialmente asignados este año para las ayudas destinadas a la creación y sostenimiento de las empresas de inserción. Las empresas de inserción son aquellas que tienen como objetivo posibilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos, personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, al mercado laboral ordinario, a través de un proceso de inserción socio-laboral protagonizado por el acompañamiento.
En la convocatoria de 2022 que ahora se ve ampliada, y con el propósito de seguir paliando los efectos de la crisis económica y sanitaria sobre el empleo de los colectivos en situación o riesgo de exclusión, se ha ampliado el apoyo a las empresas de inserción financiando las siguientes actuaciones: estudios de mercado que contemplen la viabilidad de la creación de estas empresas; inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción; creación y mantenimiento de puestos de trabajo destinados a técnicos de acompañamiento a la producción y de técnicos especializados en acciones de acompañamiento a la inserción; asistencia técnica y formación.
Este año la creación de empleo ha sido importante con 306 puestos solicitados, un 7,75% más que en 2021, además de otros 131 puestos de técnicos de acompañamiento a la producción y a la inserción. El incremento presupuestario responde al deseo de atender todas las solicitudes presentadas. 
La segunda ampliación de crédito es la referida a las ayudas para el desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento. Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación o de empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y competencias personales y profesionales de las personas participantes. Lanbide ha decidido incrementar en un millón de euros la partida asignada, con lo que el montante global ascenderá este año a seis millones. 
Asimismo, se han aprobado cinco convenios de colaboración entre Lanbide y la Diputación Foral de Bizkaia, y con cinco agrupaciones empresariales para la realización de proyectos de reorientación, recualificación y recolocación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil empleabilidad en el Territorio Histórico de Bizkaia, con el fin de facilitar su inserción en sectores productivos y perfiles profesionales con potencial de crecimiento.
Las cinco agrupaciones empresariales son la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi – Aclima el Clúster de Alimentación de Euskadi-Basque Food Cluster, Eraikune  - Asociación Clúster de la Construcción de Euskadi, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y GAIA - Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco. Este acuerdo es continuación del firmado en 2021.

Pabellón número 6

Por otra parte, el Consejo ha acordado también conceder una subvención de 28.500 euros a la Asociación de creadores/as de artes escénicas Pabellón número 6 para la contratación de seis actores y actrices jóvenes. Se trata de una iniciativa novedosa para apoyar la actividad de esta temporada de la Compañía Joven de Pabellón 6, un proyecto de la Asociación que ofrece una primera experiencia profesional a jóvenes actores y actrices como trampolín a su inserción laboral y al desarrollo de una carrera profesional estable. La ayuda se concreta en los costes salariales y de Seguridad Asocial de seis personas jóvenes a contratar durante un periodo de tres meses que es lo que dura el ensayo de la obra teatral. 

Más noticias de Economía / Ekonomia