El primer espacio de test-agrario de Euskadi, Haztegia, inicia su andadura

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha participado en la presentación de este programa impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, que tiene como objetivo facilitar la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y ofrece un lugar donde testar la viabilidad del proyecto de empresa en horticultura ecológica durante un máximo e tres años

Antxustegi, con alcaldes de la comarca de Durangaldea y los jóvenes emprendedores. Foto: DFB

Haztegia, el primer programa de espacios de test agrarios en horticultura ecológica ha arrancado en Durangaldea. Impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola,  su objetivo es facilitar la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y ofrecer un espacio en el que testar la viabilidad de proyectos de empresa relacionados con este subsector durante un máximo de tres años. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha tomado parte en la presentación de este programa que, ha subrayado, comparte la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia de fomentar el relevo generacional en la actividad agraria.

"En el sector primario, como en el resto, necesitamos innovar. Necesitamos también garantizar la incorporación de jóvenes para mantener la actividad, impulsar el emprendimiento, poner en sus manos recursos y herramientas que les ayuden a poner en marcha sus propias explotaciones con la seguridad que da el sentirse acompañados y acompañadas, asesorados y asesoradas. Debemos ofrecer a las personas jóvenes que quieren incorporarse a esta actividad formación continua, porque en este sector la profesionalización es hoy más importante que nunca. Y todo eso es lo que les ofrece Haztegia. Una iniciativa que coincide con el objetivo de la Diputación Foral de Bizkaia de impulsar el relevo generacional en el sector primario y que, por eso, apoyamos y recibimos con los brazos abiertos", ha señalado Antxustegi.

Haztegia es una manera de definir el modelo de negocio, de experimentar y de adquirir una formación más amplia. Desde el convencimiento de que sin personas trabajando la tierra no hay sistema alimentario que se sostenga, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola quiere avanzar hacia un entorno innovador de apoyo a las personas emmprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector, poniendo a disposición de las nuevas generaciones agrarias recursos que les ayuden a emprender en entornos de facilitación público-privada, facilitando el relevo en las explotaciones agrarias y que permitan invertir el proceso de envejecimiento que sufre el sector primario.

De hecho, este programa se ha creado para poder hacer frente a la falta de relevo generacional, que se ha convertido en un problema en las empresas familiares agrarias. Para responder a esre problema, el programa fomenta la agricultura sostenible, aumentando la superficie productiva en ecológico de la comarca para dar respuesta a la creciente demanda.

La finca en la que se desarrolla el proyecto cuenta con todo el equipamiento necesario para comenzar la actividad, además de acompañamiento integral (asesoramiento de una persona experta en agricultura ecológica), formación y la cobertura legal necesaria. Ander Zorrakin y Jon Berasaluce son los beneficiarios de este servicio y ya han comenzado a trabajar en los terrenos y las infraestructuras (invernaderos, maquinaria, caseta de aperos y almacén) para poner en marcha su proyecto de producción y comercialización de hortalizas en Berriz.

Más noticias de Economía / Ekonomia