El presupuesto vasco más alto de la historia reforzará las políticas sociales y la inversión

El Gobierno propone para 2023 unas cuentas de 14.257 millones (un 8,7% más que este año), con un compromiso con la I+D+i que aumenta el 12% y supera los 658,4 millones

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: Irekia

A 14.250,7 millones de euros asciende el Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2023, que destina un 76% del total a políticas sociales, y mantiene su compromiso con la inversión pública, la cual supera los 1.800 millones, y la I+D+i, que sobrepasa los 658.

El Gobierno vasco ha presentado en el Parlamento el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023, que asciende a 14.250,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al aprobado en 2022, con un aumento de 1.142 millones.
Este proyecto de presupuestos destina un 76% del total (10.254,6 millones) a políticas sociales, siendo Salud y Educación los departamentos que mayor incremento presupuestario presentan, seguidos de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Trabajo y Empleo e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Además, el Ejecutivo autonómico mantiene su firme apuesta por la inversión pública que supera los 1.800 millones de euros (un 14,8% más que este año) y por la I+D+i, con un incremento del 12% hasta alcanzar los 658,4 millones (70,6 más que en 2022).

En el proyecto de presupuestos se destina el 76% del total (10.254,6 millones) a políticas sociales, siendo Salud y Educación los departamentos que mayor incremento económico presentan

Por otro lado, el presupuesto de 2023 es el primero que incluye desde su elaboración ingresos de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que ascienden a 260 millones y se corresponden a las actuaciones que en este momento los distintos departamentos han de materializar para cumplir los compromisos asumidos con Europa. 
Según en consejero de Economía y hacienda, Pero Azpiazu, “los mimbres de este proyecto de presupuestos son muy sólidos y su solvencia garantiza que Euskadi va a ser capaz de mantener el nivel de sus servicios públicos, impulsar la actividad económica y generar empleo, para hacer frente a la turbulenta situación económico social que nos está tocando vivir”, ha asegurado Azpiazu.
Por lo que respecta al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el año que viene contará con un presupuesto de 849,8 millones de euros, 72,4 más que en 2022; el mayor incremento de este departamento se da en Desarrollo Industrial que contempla 137 millones,  destacando las partidas para Tecnología (211 millones), Agricultura y desarrollo rural y litoral (93,9); Promoción y Calidad Alimentaria (60,3) y Protección al Medio Ambiente (44). SPRI contará con un presupuesto de 129 millones.

El de 2023 es el primero que incluye ingresos de fondos europeos del MRR, por 260 millones

Los consejeros y consejeras del Gobierno vasco comparecerán del 2 al 4 de noviembre en el Parlamento para explicar los pormenores de las cuentas de cada departamento, y tras estas comparecencias se abrirá la oportunidad de contrastar con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP-Cs las posibles alianzas. La fecha prevista de aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2023 es el 23 de diciembre.
Por otro lado, en el Consejo de Gobierno fue presentada la iniciativa Hitzartuz, que el lehendakari adelantó en el Pleno de Política General del 22 de septiembre; un nuevo paquete de medidas que se pondrá en marcha en colaboración con el resto de las instituciones vascas con el objetivo de reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas; compensar la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía y apoyar al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada.
El Programa Hitzartuz tendrá un impacto de 334 millones de euros que se distribuirán entre los años 2022 y 2023.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia