El presupuesto de la Diputación Foral de Bizkaia crece un 4% y destinará la mitad de su inversión a gasto social
El Proyecto de Presupuestos Generales aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia para 2026 asciende a 11.320,3 millones de euros, de los que 2.249,2 millones conforman las cuentas que manejará la institución foral
- Estrategia Empresarial
- 03-Noviembre-2025
Elixabete Etxanobe, diputada general, e Itxaso Berrojalbiz, diputada Foral de Hacienda y Finanzas, de Bizkaia. Foto: DFB
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2026 que contempla un total de ingresos y gastos de 11.320,3 millones de euros. Esta cantidad incrementa en 659,5 millones de euros el Presupuesto del ejercicio 2025, lo que supone un crecimiento del 6,19 %.
El Proyecto presupuestario, que ahora inicia su tramitación en las Juntas Generales, ha sido presentado por la diputada general, Elixabete Etxanobe, quien ha subrayado que el presupuesto refuerza y blinda la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía de Bizkaia: "Vamos a utilizar la mayor capacidad de financiación para seguir mejorando los cuidados, las carreteras, Bizkaibus, Metro, el servicio de bomberos y emergencias, el medio ambiente… servicios públicos de calidad para fortalecer la cohesión social y la cohesión territorial. Para que todas las personas en toda Bizkaia dispongamos de las mismas oportunidades, por lo que este es un presupuesto con inversiones equilibradas en todas las comarcas".
En relación con el gasto social, la diputada general ha destacado que "en 2026 la Diputación destinará la mitad de sus recursos al gasto social. 40 millones de euros más, hasta llegar a 855 millones, para atender a personas con dependencia, con discapacidad y a la infancia; avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres; abordar la longevidad o la soledad no deseada o a la inclusión social".
Elixabete Etxanobe también ha lanzado un segundo mensaje: "Además de blindar los servicios públicos, este presupuesto sirve para construir un buen futuro para Bizkaia. No podemos confiarnos, porque en el futuro nadie nos garantiza disponer de los recursos que tenemos hoy. Así que vamos a aprovechar el incremento presupuestario para consolidar el futuro económico y del empleo en Bizkaia. Seriedad y rigor en el gasto e ideas claras en la inversión".
Ingresos
La diputada Foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha desglosado las principales cuentas del proyecto presupuestario, empezando por el incremento de los ingresos. Sustentado en las previsiones económicas para el ejercicio 2026, este incremento establece un presupuesto de recaudación de tributos concertados que se eleva a los 10.950,4 millones de euros, un 6,58% más que la cantidad determinada en el presupuesto de 2025.
En este capítulo de ingresos la previsión de tributos concertados aporta el 96,7% de la financiación mientras que para el próximo ejercicio Bizkaia prevé la recaudación de ingresos propios por un importe de 187 millones de euros y una emisión de deuda de 182,7 millones de euros, cifra similar a este año esto.
Gastos comprometidos
En el apartado de gastos se incrementan, respecto a 2025, todas las partidas de compromisos institucionales con una suma global de 9.071 millones (+6,89%), destacando los 7.147,5 millones aportados al Gobierno vasco, los 675 millones correspondientes al Cupo, o los 1.238 millones dedicados a la financiación de los 113 municipios de Bizkaia, esto es, 67,8 millones más que en el pasado ejercicio.
La partida destinada a los gastos de personal se incrementa en un 3,0%, mientras que la Diputación Foral reduce un 0,2% la cantidad destinada a la amortización de deuda pública. El total de gastos comprometidos se eleva en más de 659,5 millones de euros con respecto al ejercicio 2025.
Disponible departamental
En el apartado de gastos, una vez contabilizadas las aportaciones o compromisos institucionales, el presupuesto que manejará la Diputación Foral asciende a 2.249,2 millones de euros (75 millones más con respecto del ejercicio 2025). Si a esto restamos los gastos de personal, la deuda y el crédito de pago global, el incremento del disponible departamental será del 3,9% hasta alcanzar 1.716,2 millones de euros, esto es, 64,4 millones más que en el presente ejercicio.
Como es habitual, el gasto social es el área que mayor peso tiene en el proyecto de presupuestos con un total de 855 millones, distribuidos en los 767 millones consignados en Acción Social y los 88 millones del departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
En este presupuesto, repartido entre los nueve departamentos, también destacan las inversiones dirigidas a reforzar el equilibrio territorial de Bizkaia con 251 millones de euros destinados a las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial o los 221 millones que se dedicarán a Transportes, Movilidad y Turismo. También resalta el impulso a la actividad económica, el emprendimiento o la innovación con 81,4 millones de euros o la apuesta por el primer sector gracias a los 79 millones consignados en el departamento de Medio Natural y Agricultura.
A partir del próximo jueves los diputados forales comenzarán a explicar el contenido del presupuesto de sus respectivos departamentos en las correspondientes comisiones informativas que se celebrarán en las Juntas Generales. El pleno de aprobación del Presupuesto está previsto para finales de diciembre.
