El precio de la vivienda nueva ha caído en el País Vasco un 35% desde 2007

En 2014, el precio de la vivienda nueva bajó un 1,3% en Vitoria.

El precio medio de la vivienda nueva en Euskadi bajó un 2% el año pasado, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio 2014, de ST Sociedad de Tasación.
Este informe señala que en el último semestre del pasado año apenas se registraron variaciones en el precio medio de la vivienda (bajó cuatro décimas), siendo Donostia-San Sebastián (con un descenso del 2,5%) la capital que registró una mayor caída durante 2014, mientras que Vitoria-Gasteiz se situó en el lado opuesto (con una bajada del 1,3%).
Según el informe de ST, el valor medio en las capitales vascas se sitúa, en términos nominales, en los mismos niveles que hace 10 años. Y desde máximos (el precio máximo se alcanzó al final de la burbuja inmobiliaria, en 2007), el precio de la vivienda nueva en Euskadi ha registrado una caída del 34,9%, en términos reales.

Con 3.336 €/m2, la capital

guipuzcoana sigue siendo la

ciudad más cara del Estado


Las más caras
Donostia-San Sebastián y Bilbao son las ciudades más caras a la hora de comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 3.336 y 2.418 euros, respectivamente. Así, la capital guipuzcoana continúa siendo, por tercer año consecutivo, la ciudad con el metro cuadrado construido más caro a nivel estatal, por encima de Barcelona y Madrid. En el lado opuesto se encuentra Vitoria-Gasteiz, con 1.992 €/m2 construido.
El boletín de ST indica que las poblaciones vascas mayores de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio de los inmuebles nuevos son Barakaldo (con un descenso del 4,8%) y Getxo (con una baja del 2,6%). En Santurtzi, el precio por metro cuadrado disminuye un 1,5%.

Más noticias de Economía / Ekonomia