El polígono Araso de Irun crece con una ampliación de dos edificios y 10 pabellones
La construcción fue completada en 13 meses y ha supuesto una inversión de 5,6 millones
- Estrategia Empresarial
- 08-Noviembre-2024
El polígono Araso de Irun ha ampliado su capacidad con 10 pabellones modulares. Foto: Sprilur
Bidasoa Oarsoko Industrialdea se ha encargado de gestionar la ampliación del polígono industrial Araso, ubicado en Irun. Cuatro empresas de sectores de mecanizado industrial, marmolería y catering serán las primeras en instalarse en los dos nuevos edificios, que ya han sido construidos en esta localización guipuzcoana.
Con una inversión de 5,6 millones de euros, la ampliación se ha llevado a cabo durante un año y ha sido impulsada por el Gobierno vasco a través de Sprilur, la Diputación de Gipuzkoa, y los ayuntamientos de Irun, Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, que son los municipios que componen la comarca de Oarsoaldea.
Fue a mediados de este 2024 cuando se terminaron de construir dos edificios industriales, compuestos por 10 pabellones modulares de 10.416 metros cuadrados. Se cumplieron las estimaciones y la ejecución fue rematada en un plazo de 13 meses, es decir, algo más de un año desde que se pusieron los primeros cimientos. Tras ser adjudicados los mencionados pabellones, las cuatro empresas instaladas en ellos pasarán a ocupar el 25% del espacio. Cada una de las compañías ha solicitado 650 metros cuadrados.
Edificios 1 y 2
La ampliación del polígono Araso cuenta, por un lado, con el flamante Edificio 1, en el que hay cuatro naves industriales con una superficie edificada de 5.208 metros cuadrados. Los seis pabellones restantes de esta extensión del polígono se sitúan en el Edificio 2, con la misma superficie que el número uno. En cuanto a la modulación de espacios, este recinto dispone de cuatro pabellones de 650 metros cuadrados y dos naves de 1.300 aproximadamente.
Cuatro empresas de diversos sectores serán las primeras en instalarse en las nuevas infraestructuras, y pasarán a ocupar el 25% del espacio
El principal objetivo de esta estructuración es dar respuesta a una demanda de pabellones diversa, dependiendo de las necesidades y actividad a desarrollar que tengan las empresas. Los dos edificios llevan incorporadas 107 plazas de garaje, que están distribuidas por su perímetro exterior.
En cuanto a la estructura de los edificios, es homogénea. De esta manera, se ha proyectado una misma tipología e imagen en su conjunto, tanto desde el punto de vista de la arquitectura como en cuanto a modulación de naves. Se ha mantenido, por lo tanto, la uniformidad en el diseño estético de los edificios colindantes, construidos con anterioridad.
Parcela central completa
Con la ampliación del polígono, gracias a estos dos nuevos edificios industriales en Irun, Bidasoa Oarsoko Industrialdea ha completado la totalidad de la edificación en la parcela central de Araso. Un suelo industrial que no ha parado de crecer desde las primeras edificaciones, que están a punto de cumplir 15 años, ya que las construcciones en esta zona fronteriza empezaron a finales de la primera década del siglo XXI. Cabe recordar que la construcción del polígono irundarra finalizó en julio de 2010 y que en septiembre del mismo año se ocuparon los primeros pabellones, una vez que fueron adjudicados. El complejo cuenta con una completa dotación de infraestructuras de servicios: agua para uso sanitario e incendios, telecomunicaciones, gas, energía eléctrica y saneamiento.
El área industrial de Araso se encuentra a unos cuatro kilómetros por carretera del centro de Irun, y colinda prácticamente con el concurrido Parque Comercial Txingudi de la ciudad fronteriza. En las inmediaciones del polígono también se puede acceder a la autopista A-8 por el cercano barrio irundarra de Ventas, y a la variante de la N-1.