El Plan de Estímulo de Enkarterri 2018-2019 duplica su inversión hasta los siete millones
Entre las actuaciones a corto plazo destacan las obras de mejora de la carretera BI-630 entre Balmaseda y Malabrigo, cuya primera fase se licitará en breve
- Estrategia Empresarial
- 19-Diciembre-2018
El diputado Imanol Pradales hizo un balance del primer año de actuaciones dentro del plan.
Apenas un año después de ponerse en marcha, el Plan de Estímulo de la comarca vizcaína de Enkarterri para el periodo 2018-2019 ha incrementado su inversión pública hasta los siete millones de euros, lo que supone casi el doble del presupuesto comprometido inicialmente.
Tras la cuarta reunión de seguimiento del desarrollo del Plan de Estímulo de la comarca vizcaína de Enkarterri para el periodo 2018-2019, celebrada en Güeñes con los distintos agentes implicados, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, anunció que se ha incrementado la inversión pública hasta los siete millones de euros, lo que supone casi el doble del presupuesto comprometido inicialmente.
El plan, acordado por la Diputación vizcaína, el Gobierno vasco y los ayuntamientos de Enkarterri, se puso en marcha en el mes de enero e incluía 12 medidas con el objetivo de “mejorar la competitividad y el entorno empresarial” de esta comarca que “ha sufrido de manera más profunda las consecuencias de la crisis”, recordó Pradales, quien se felicitó porque en esta iniciativa “todos los agentes públicos y privados hemos remado en la misma dirección”. Según explicó, las medidas que ya se han puesto en marcha en estos primeros meses de actuación del plan de estímulo suponen en torno al 60% del presupuesto inicialmente previsto para 2018 y 2019, que ascendía a 3,6 millones de euros.
Sin embargo, “el presupuesto global del plan va a superar ampliamente esa cifra, casi duplicándola” ya que, en estos momentos, cuenta con una inversión pública, de la Diputación y el Gobierno vasco, de siete millones de euros.
En el último cuatrimestre del año, la Diputación
de Bizkaia y el Gobierno vasco elaborarán
el Plan Estratégico 2020-2025
Tras desgranar algunos de los resultados concretos del plan. El diputado reconoció que “queda mucho trabajo por hacer” para que los datos socioeconómicos se sitúen en la media del territorio. En esta línea, anunció que el último cuatrimestre de 2019 se elaborará el Plan Estratégico de Enkarterri 2020-2025, en colaboración con el Ejecutivo autónomo. A lo largo de los próximos meses, se continuará poniendo en marcha acciones del plan 2018-2019, como una nueva oficina Gertu de atención integral de la Diputación en Balmaseda.
En materia de infraestructuras, en breve se licitará la primera fase de las obras de mejora de la carretera BI-630 entre Balmaseda y Malabrigo, en el tramo comprendido entre Malabrigo y Traslaviña. Para ello, se ha previsto un presupuesto de casi 6,6 millones de euros, de los que 3,5 millones se computan en la inversión del plan en 2019, y un plazo de ejecución de 18 meses.
En materia de infraestructuras, en breve se licitará la primera fase de las obras de mejora de la carretera BI-630 entre Balmaseda y Malabrigo, en el tramo comprendido entre Malabrigo y Traslaviña. Para ello, se ha previsto un presupuesto de casi 6,6 millones de euros, de los que 3,5 millones se computan en la inversión del plan en 2019, y un plazo de ejecución de 18 meses.
Resultados concretos
Las actuaciones impulsadas en el Plan han permitido lograr ya “resultados concretos”, según dijo Imanol Pradales, como el hecho de que cuatro empresas industriales de la comarca hayan recibido apoyo del programa Indartu para realizar inversiones productivas por valor de 3,7 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 44 puestos de trabajo. Además, 52 pymes, que emplean a 991 personas, están recibiendo apoyo especial para acometer proyectos de transformación para mejorar su competitividad y explorar oportunidades de creci- miento y, por tanto, “de contratar personas”, apuntó el diputado. También se están diseñado proyectos piloto en varios ámbitos, de manera que 35 talleres de reparación de vehículos, con 86 trabajadores, van a colaborar con el centro de formación San Viator de Sopuerta y la Universidad de Mondragón para analizar las oportunidades de la movilidad eléctrica para sus empresas y “la incorporación de nuevo talento”. Asimismo, 40 jóvenes de la comarca se han sumado a la iniciativa Bizkaia Dreams Lab, con espacios de encuentro que incluyen “un laboratorio de ideas en el que se trabajan oportunidades de desarrollo profesional y laboral y oportunidades de emprendimiento”, explicó el diputado. Por otro lado, 16 pequeños comercios van a formar parte de una primera experiencia para “mejorar su dinamismo y competitividad”, ante los “desafíos” del sector, como la existencia de las grandes plataformasdigitales.