El Plan de Empleo de Vitoria-Gasteiz promoverá más de 710 contrataciones

El Gobierno vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento invertirán 6,5 millones de euros

Vitoria-Gasteiz ha presentado el Plan de Empleo 2021-2022, una ambiciosa apuesta por la recuperación económica que contará con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros. De este importe, el Gobierno vasco (a través de Lanbide) aportará 5,67 millones, mientras que el Ayuntamiento abonará los 850.000 euros restantes. El compromiso interinstitucional, cuyo desarrollo dependerá de la demanda y delas características de los contratos que presenten las empresas, podría generar hasta 710 empleos.
El programa fue dado a conocer en la Casa Consistorial por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran y la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, quienes explicaron que el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022 agrupa dos grandes partidas: la dedicada al Plan de Empleo Comarcal, de carácter general, y la dedicada al plan específico dirigido a jóvenes, el Plan de Empleo Juvenil.
El primero contará con un presupuesto de 4,8 millones (4,59, aportados por el Gobierno vasco/Lanbide, y 208.800 euros, por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y abarcará dos líneas de actuación: las contrataciones directas en el ámbito municipal, y las ayudas a la contratación por parte de empresas privadas.
Contratación municipal
En el marco de la primera línea de actuación, el Ayuntamiento gestionará un total de 157 empleos directos en el ámbito local para el desarrollo de actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales. Se trata de contratos de seis meses de duración al 75% de la jornada para desarrollar proyectos en los diferentes departamentos y servicios municipales.
Las personas participantes deberán encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y encontrarse empadronadas en el municipio. Asimismo, deberán ser personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), personas desempleadas de larga duración, menores de 35 años, mayores de 45 años o encontrarse en riesgo de exclusión social.
Lanbide establecerá que, al menos, un 15% de la totalidad de las personas contratadas sean mayores de 55 años; que como mínimo un 30% sean titulares o beneficiarios de la RGI y que al menos el 40% de las personas participantes sean mujeres.
Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales, cuya selección inicial realiza Lanbide, se han iniciado este mes de diciembre de 2021.
Ayudas a empresas locales
La segunda línea de actuación del Plan de Empleo Comarcal consiste en el lanzamiento de ayudas a la contratación dirigidas a las empresas privadas de Vitoria-Gasteiz. El importe total dedicado a esta partida es de 2,97 millones y el objetivo de esta línea es doble: impulsar la recuperación del tejido empresarial de la ciudad y promover el acceso de las personas al empleo en la empresa privada. Asimismo, y para fravorecer un acceso equitativo al mercado laboral, las empresas que opten por contratar a mujeres podrán acceder a un incremento del 10% en las ayudas que puedan percibir.
Las empresas o entidades ubicadas en Vitoria-Gasteiz que contraten a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en la ciudad podrán acceder a ayudas de entre 1.500 y 9.900 euros. Por lo tanto, el número final de puestos de trabajo generados gracias a esta línea de subvención dependerá de las características de los contratos que presenten las empresas.
La duración mínima de los contratos deberá ser de tres meses con una jornada mínima del 50% y el periodo máximo subvencionable será de seis meses. El contrato subvencionado podrá ser temporal o indefinido, aunque no se admitirán contratos de formación ni de aprendizaje.
Las ayudas son de carácter retroactivo, ya que se aceptan contratos realizados desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022. Además, no existe un máximo de contratos subvencionables por empresa.
Para determinar el importe de la subvención se valorará más la contratación a jornada completa de personas paradas de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35 y perceptores de RGI. Además, todas las cuantías se incrementarán un 10% si se contrata a mujeres.
Plan de Empleo Juvenil
La segunda partida que abarca el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022 es la dedicada al plan específico dirigido a jóvenes, el Plan de Empleo Juvenil. Se trata de una inversión de 1,72 millones (1.085.000 euros,aportados por Gobierno Vasco/Lanbide, y 641.000 euros, por el Ayuntamiento) dirigida a paliar el desempleo juvenil en Vitoria-Gasteiz.
Este es el cuarto año consecutivo que se pone en marcha este plan, dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación básica media o superior y sin cualificación profesional. Son 58 los nuevos puestos de trabajo aprobados, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Vitoria, en áreas y entidades municipales.
El Plan de Empleo Juvenil contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.
La inversión del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022 se añade a la que ya realiza el Ayuntamiento de la capital alavesa por su cuenta, con ayudas propias y planes de formación, lo que suma un presupuesto total de 7,9 millones de euros para 2022 dirigido exclusivamente al fomento del empleo en la ciudad por parte del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Más noticias de Economía / Ekonomia