El 'Plan de Ayudas Pyme 2024’ dota con 600 millones de euros más de 80 programas
- Estrategia Empresarial
- 24-Enero-2024
Arantxa Tapia durante la presentación del programa de ayudas. Foto: Irekia
El Plan de Ayudas a Pymes 2024, aprobado recientemente por el Gobierno vasco, arranca este año con una oferta de más de 80 programas, poniendo especial énfasis en la descarbonización de la economía, y disponiendo de una dotación económica de 562,2 millones de euros dirigidos a la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi. En esta ocasión, la ayuda supera los 600 millones, si se tiene en cuenta el resto de instrumentos ligados a financiación y apoyo a la actividad de los clústeres sectoriales.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente aprobó este plan durante la celebración del primer Consejo General del año, que fue presentando posteriormente por la consejera Arantxa Tapia, quien señaló que “en un escenario de incertidumbre internacional como el actual, este año hemos hecho el esfuerzo de adelantar más de un mes las ayudas de manera que las empresas puedan disponer cuanto antes de la información necesaria para elaborar sus gestiones”.
De esta forma, las empresas pueden ya disponer del catálogo detallado de las ayudas a través de las webs www.euskadi.eus y www.spri.eus y preparar cuanto antes la documentación correspondiente a cada programa. Además de la versión online, se ha editado también un catálogo impreso al alcance de las empresas interesadas.
El catálogo recoge de manera sencilla y práctica el nombre de la ayuda o servicio, el importe de la convocatoria 2024, su descripción y objetivo, el tipo de posible beneficiario para el que está destinada la ayuda, la fecha estimativa de publicación, y la dirección del Gobierno y/o sociedad responsable de la misma.
A su vez, se incluye un enlace web en el que solicitar la prestación y recabar toda la información y normativa bajo la que se regula. Con el objetivo de que la información llegue al mayor número de empresas y personas posible, desde el pasado 10 de enero se está llevando a cabo una campaña informativa en distintos soportes y medios de comunicación.
A su vez, el Departamento de Tapia ha iniciado ya algunas convocatorias, de forma anticipada, con el fin de acelerar su tramitación en favor de las empresas interesadas. Entre los programas ya emitidos se encuentran iniciativas económicamente muy relevantes como Elkartek (44 millones de euros), Hazitek (92,5 millones) y Gauzatu industria (28 millones).
Iniciativas prioritarias
Según detalló la consejera durante la presentación del programa de ayudas, el 49,3% del presupuesto del plan prioriza iniciativas de I+D+i, el 30% la descarbonización y prevé ayudas para nuevas inversiones, para la generación de empleo y la internacionalización. Además, se refuerzan las iniciativas de apoyo al desarrollo económico rural y litoral, así como al relevo generacional del primer sector.
El catálogo de las ayudas está ya disponible para que las empresas puedan preparar la documentación correspondiente a cada programa
A ellas se le unen iniciativas dirigidas a la capacitación e incorporación de profesionales al tejido empresarial en ámbitos de especialización como Bikaintek e Ikertalent; Beint y Global Training en el ámbito internacional; e Itsasoratu en el sector de la pesca.
En cuanto a la incidencia del Plan de Ayudas a Pymes, que se realizó por primera vez en 2021, a lo largo de la legislatura ha permitido destinar más de 2.400 millones de euros al dinamismo empresarial.
Como conclusión a su intervención, Tapia definió el Plan como un catálogo de ayudas dirigido a las pymes, con el fin de que estas puedan ver mejorada su competitividad, dado que “año tras año” vienen sufriendo “diferentes tipos de incertidumbres y dificultades”.