El PIB de Euskadi creció un 2% en el tercer trimestre del año

La creación del empleo se mantiene, con un aumento del 1,6%

En producción industrial, baja el sector de material de transporte.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma de Euskadi aumentó en el tercer trimestre del año un 2% en relación al tercer trimestre de 2018, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales de Eustat. Este crecimiento interanual es dos décimas inferior al estimado para los tres meses anteriores. Con respecto al segundo trimestre del año, el PIB creció cuatro décimas, dos menos que lo estimado en el mismo período precedente.
Desde el lado de la oferta, el crecimiento interanual positivo del tercer trimestre de 2019 se debió al comportamiento positivo de todos los sectores, aunque con una cierta desaceleración en la industria y la construcción.
El empleo –medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo– aumentó un 1,6% en relación al mismo trimestre del año anterior, una décima por debajo de lo observado en el segundo trimestre de 2019. El crecimiento intertrimestral se estimó en cuatro décimas, también una inferior que el crecimiento observado el trimestre precedente.
Contrapunto de AIReF
Sin embargo, según la estimación del PIB regional publicada el pasado 5 de noviembre por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Euskadi fue, junto a Aragón y Canarias, una de las comunidades autónomas en las que menos creció su PIB en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2018: un 1,6%, cuatro décimas por debajo de la media estatal, que alcanzó el 2%. Si se evalúan los datos respecto al trimestre precedente, la economía vasca aumentó un 0,4%, al igual que la media nacional, según la AIReF.

La producción de la industria acumula
en los nueve primeros meses de

2019 un aumento del 0,8%

La metodología utilizada por este organismo para realizar estas previsiones combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
Producción industrial
Por otro lado, la producción industrial de Euskadi subió un 1,9% en septiembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, y el balance de los nueve primeros meses de este año se cierra con un crecimiento del 0,8%, sobre el mismo período del año 2018, según datos elaborados por Eustat. Si estas cifras se comparan con los del mes anterior (agosto de 2019), la producción industrial del País Vasco bajó cuatro décimas.
Según Eustat, la evolución del índice de septiembre de este año respecto al mismo mes del año anterior presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales. La energía aumenta un 14,2%; los bienes intermedios, un 2,3%, y los de consumo, en su conjunto, se incrementan en un 3,8%, con subida y bajada: los bienes de consumo duradero ascienden un 4,6%, mientras que los de consumo no duradero lo hacen un 3,5%. Por su parte, los bienes de equipo, bajan nueve décimas. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos en el mes de septiembre, en variaciones interanuales, son los de energía eléctrica, gas y vapor (31,3%); material y equipo eléctrico (8,2%); metalurgia y productos metálicos (4,9%), y madera, papel y artes gráficas (4,8%). Y los mayores descensos se registran en industrias alimentarias, bebidas y tabaco (3,8%); material de transporte (3,7%), y maquinaria y equipo (3,1%).
Por territorios históricos, la evolución interanual de septiembre del índice de Producción Industrial solo fue positiva en Bizkaia, donde sube un 7,9%, ya que en Álava bajó un 1,8% y en Gipuzkoa, un 1,6%.

Más noticias de Economía / Ekonomia