El PIB de Bizkaia y Gipuzkoa podría subir este año un 2,4%

Cebek y la Cámara guipuzcoana coinciden en sus previsiones

Cebek presentó su análisis y prospección económica 2016-2017.

La patronal de Bizkaia, Cebek, y la Cámara de Gipuzkoa coinciden al prever que la economía de los respectivos territorios crecerá en 2017 un 2,4%, algo menos de lo que lo habrá hecho en 2016.

Cebek estima que la economía vizcaína podría cerrar 2016 con un crecimiento del 3% y la creación de 8.000 puestos de trabajo, al tiempo que prevé para este territorio un crecimiento del 2,4% en 2017 y la generación, al igual que el año pasado, de 8.000 empleos. Así se recoge en el análisis y prospección del escenario económico y empresarial de Bizkaia y Euskadi 2016/ 2017, elaborado por la patronal vizcaína. Según este documento, la recuperación económica ha supuesto una importante reducción del paro y la creación de empleo. El repunte se ha basado en la industria, los servicios y la demanda interna, aunque esta positiva evolución económica ha sido favorable para el mercado laboral, pero escasa en la creación de empresas.
De hecho, desde el comienzo de la crisis han desaparecido 3.050 sociedades (el 9%) y 22.800 afiliados a la Seguridad Social en Bizkaia (el 5% del empleo).
Según una encuesta realizada por Cebek, el 33% de las empresas consultadas cree que su actividad aumentará en 2017; el 27% estima que los costes laborales actuales dañan la posición competitiva de sus empresas, y el 19% asegura que aumentará este año su plantilla a tiempo completo.
Por su parte, la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas, realizada por la Cámara de Gipuzkoa muestra que el crecimiento de Gipuzkoa en 2017 será equilibrado, aunque más moderado por un estancamiento del mercado interior. No obstante, crecerá por encima de la media europea y de la del Estado. Así, Cámara de Gipuzkoa pronostica un crecimiento del 2,4% en 2017, inferior al estimado para 2016 (un 2,9%).

En Bizkaia, un tercio de las empresas

cree que su actividad aumentará

durante el presente ejercicio

Según las expectativas de las empresas encuestadas, el impulso de la demanda externa será algo superior que la interna en 2017, si bien ésta mantendrá el pulso con un comportamiento más dinámico que la inversión. Asimismo, en términos de generación de empleo, se prevé cierta ralentización, aunque también es cierto que un tercio de las empresas encuestadas planea crear nuevos puestos de trabajo, lo que contribuirá a que la tasa de paro se mantenga en tendencia de descenso. Entre las empresas que esperan incrementar su facturación destacan las del sector industrial y comercial. El comercio porque atisba un favorable desarrollo de la demanda interna y la industria por las ventas externas que espera ejecutar este año.
Más información:
- Cebek balance coyuntura y más
- Cámara Gipuzkoa coyuntura y perspectivas
- Cámara de Gipuzkoa - Informe de Coyuntura Económica - Perspectivas 2017

Más noticias de Economía / Ekonomia