El patrimonio de los fondos supera los 300.000 millones

Las captaciones netas en el conjunto del año rozan los 12.000 millones

La mitad del incremento de los activos proviene por parte de las rentabilidades. Foto: Fotolia / NAN

Tras dos meses de notables ajustes, los mercados financieros han recuperado en octubre los rendimientos positivos, que junto a las suscripciones netas registradas, con flujos netos de más de 2.900 millones de euros, ha provocado que los fondos de inversión nacionales hayan cerrado el mes con un aumento en su volumen de activos del 2% (5.856 millones), situándose de esta manera por encima de los 300.200 millones, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
De esta forma, el ajuste patrimonial para el conjunto del año se reduce hasta los 17.492 millones de euros, lo que supone un volumen de activos un 5,5% inferior al de diciembre de 2021.

Madrid, Cataluña y Euskadi acumulan el 53,9% del patrimonio en fondos de inversión

La menor volatilidad experimentada en los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, ha permitido que la mitad del incremento de los activos provenga de las rentabilidades. En octubre, casi la totalidad de las vocaciones registraron alzas en sus patrimonios, donde los fondos de gestión pasiva, gracias a los nuevos flujos de entrada durante el mes, fueron los que experimentaron mayores alzas patrimoniales (2.017 millones).
Los fondos de inversión registraron captaciones netas muy positivas, superiores a los 2.900 millones en octubre, provocando que las suscripciones netas superen los 11.800 millones de euros para el conjunto de 2022.
Cataluña, Madrid y País Vasco acumulan el 53,9% del patrimonio en fondos de inversión, que el pasado año alcanzó el mayor volumen de activos de toda la serie histórica. Concretamente en Euskadi, el patrimonio invertido en fondos creció un 15,6%, hasta los 35.250 millones de euros.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia