El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 331.726 millones en octubre

Los fondos de renta fija han tenido la mayor subida. Foto: Freepik

En octubre, la volatilidad presente en los mercados bursátiles provocó un nuevo ajuste en el volumen de activos de los fondos de inversión registrando un descenso de 2.304 millones de euros (0,7%), situándose en 331.726 millones de euros. De esta manera, en el conjunto del año, los fondos han experimentado un incremento de 25.527 millones de euros, un 8,3% más que a cierre de 2022. En lo que respecta a la rentabilidad de estos vehículos de inversión, está ascendió al 2,8% en este mes.
El descenso del patrimonio en octubre se debió a las rentabilidades negativas experimentadas en los mercados de acciones, frente a las rentabilidades positivas de los fondos de renta fija en el nuevo entorno de tipos de interés. Precisamente, en el caso de la renta fija, estos fueron los fondos que mayores alzas experimentaron (3.010 millones de euros), con especial incidencia en aquellos con duración de sus carteras inferiores al año.

Euskadi ocupa un lugar preferente en el ranking estatal de patrimonio en fondos, con Bizkaia y Gipuzkoa registrando el tercer y cuarto puesto

Estas vocaciones en su conjunto ya superan los 21.124 millones de euros de crecimiento en el conjunto del año (23,6%). En términos porcentuales, los fondos monetarios lideraron los crecimientos del mes (11,1%) elevando este porcentaje hasta el 77% en el conjunto del año.
En el caso de Euskadi, Bizkaia y Gipuzkoa ocupan el tercer y cuarto puesto del Estado con mayor patrimonio en fondos, solo por detrás de Madrid y Barcelona. A este positivo dato se une la tendencia al alza de estos vehículos, que en 2022, alcanzó el 44,5% del PIB del territorio. 

Más noticias de Economía / Ekonomia