El paro de larga duración en el País Vasco sube más de 28 puntos en siete años

Los desempleados de larga duración superan ya el 68% del total.

El paro de larga duración se instala en el País Vasco. Si ya en 2007 el porcentaje era muy elevado, en comparación con el conjunto del Estado, en estos siete años transcurridos se ha producido un incremento muy significativo, pasando del 40% en el tercer trimestre de 2007 al 68,6% en el tercer trimestre de 2014.
Esta es una de las conclusiones del Informe Laboral Euskadi correspondiente a julio-agosto-septiembre de este año, elaborado por la UPV/EHU y coordinado por la catedrática de Economía Sara de la Rica. Otro dato preocupante que sobresale en este informe es el aumento de la población inactiva (estudiantes, pensionistas, personas que se dedican al hogar, etc.; es decir, personas que no trabajan, pero que tampoco buscan un empleo), que ha crecido alrededor de dos puntos porcentuales desde 2007 (está en el 43,85%).
No obstante, según el informe, podría decirse que se ha alcanzado un punto en el que la destrucción neta de empleo parece haber tocado a su fin. No obstante, aunque la destrucción baja, la creación de empleo no acaba de arrancar con fuerza y, en términos netos ni se crea ni se destruye empleo.

La destrucción de puestos de trabajo parece

haber tocado a su fin, pero todavía

no se crea empleo neto

Convenios
Por otro lado, según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Euskadi hay alrededor de 314.400 trabajadores en convenios colectivos decaídos y pendientes de recuperar, o en convenios con vigencia prorrogada y pendientes de renovar, frente a los casi 262.000 empleados que cuentan con la cobertura de convenios con vigencia durante 2014.

Más noticias de Economía / Ekonomia