El Parlamento da luz verde a las cuentas de Euskadi para 2015

Los consejeros Erkoreka y Gatzagaetxebarria, el día que el Gobierno aprobó los Presupuestos.

El Pleno del Parlamento vasco dio luz verde el pasado 23 de diciembre a la Ley de Presupuestos para 2015, que salió adelante gracias al apoyo del grupo Nacionalistas Vascos y a seis parlamentarios del grupo Socialistas Vascos. Fueron 33 votos para un presupuesto de 10.639 millones de euros que supone un 4% más que las cuentas del anterior ejercicio.
El Gobierno vasco, a través de consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria, considera positiva esta aprobación y la ha calificado como “muy importante” porque “ayudará a la reactivación económica y a garantizar y sostener el modelo de protección social vasco”. El consejero ha recordado que dos de cada tres euros se destinarán a los servicios sociales, Educación y Salud.
Unas cuentas que, a juicio de Gatzagaetxebarria, son “clave” ya que también servirán para invertir en industria, innovación y tecnología. Ese es el camino para reactivar la economía vasca que, según las previsiones del consejero, crecerá de forma moderada el próximo año –en torno a un 1,7% del PIB–, propiciando la creación de empleo y un crecimiento en todos los sectores.

El gasto social, la reactivación económica y

la sostenibilidad de las cuentas son

los ejes del Presupuesto


Tres pilares
Según explicó Gatzagaetxebarria en el Parlamento el día que se presentó el Proyecto de Presupuestos para 2015, las cuentas vascas se sustentan en tres pilares: el gasto social, la reactivación económica y la sostenibilidad de las cuentas. Los departamentos que más crecen son los de Empleo con 1.064,9 millones, Educación con 2.791,6 millones y Salud con 3.390,5, a través de los cuales el Gobierno busca el desarrollo humano sostenible de Euskadi, según explicó el titular de Hacienda.
Ricardo Gatzagaetxebarria subrayó también el incremento en 36 millones de euros en las inversiones que estarán destinadas a políticas de empleo, industria, innovación y tecnología, entre otras materias. La amortización de los intereses de la deuda juega un papel importante en las cuentas ya que pasará de los 815 millones en 2014 a los 989 millones de euros en 2015.

Más noticias de Economía / Ekonomia