El País Vasco y Baviera inician su colaboración industrial y tecnológica
En 2016 se celebrará un evento en cada región, con el objetivo de reforzar la cooperación y atraer inversiones a ambos territorios
- Estrategia Empresarial
- 09-Diciembre-2015
Aigner y Tapia, con los miembros de ambas delegaciones.
Una delegación vasca, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, viajó recientemente a Munich (Alemania) para dar inicio a una estrategia de colaboración entre las instituciones y los agentes económicos de Euskadi y Baviera en los ámbitos de la industria y la tecnología. Las bases para esta cooperación se enmarcan en el manifiesto firmado en julio de 2014 entre los gobiernos de ambas regiones, que preveía diversos ámbitos de colaboración.
Estos ámbitos fueron contrastados y confirmados por las máximas responsables de los departamentos competentes de ambos gobiernos, la consejera Arantxa Tapia y la ministra de Economía, Medios de Comunicación, Energía y Tecnología del Gobierno del estado federado de Baviera, Ilse Aigner.Ambas dirigentes presidieron la constitución de una Mesa Técnico-Institucional con agentes económicos, industriales y tecnológicos de uno y otro territorio, entre los que participaron representantes de las Cámaras Vascas, Confebask, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik4, y los clústeres Acicae, GAIA, AFM y Hegan. Por parte de Baviera participaron diversos agentes homólogos a los antes mencionados. Los asuntos que centraron las reuniones fueron las Estrategias de Especialización Inteligentes de ambas regiones; los Sistemas de Ciencia, Tecnología e innovación; la política de clústeres y la Industria 4.0, así como las oportunidades que existen de inversión en ambos territorios.
La consejera Tapia presentó el sistema de competitividad de Euskadi, reconociendo que las TIC, la Estrategia de Fabricación y Modelización, y los Métodos de Herramientas de Simulación y Predicción, son las áreas donde se necesita mejorar. Y Bayern Digital podría ser una iniciativa interesante de la que se podría aprender, junto con otras estrategias definidas en Baviera en relación con las TIC, como facilitador de la fabricación como valor añadido.
Asimismo, ambas regiones coincidieron en señalar que las políticas de clústeres, con más recorrido en Euskadi que en Baviera, son clave en esta colaboración. Los clústeres de ambos territorios se han autodefinido como herramientas para el acceso a la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0. Por todo ello, la consejera Arantxa Tapia dejó claro que ambas regiones tienen algo que aprender y algo que enseñar, la una de la otra.
Líneas abiertas entre la RVCTI y los Fraunhofer bávaros
Según explicó la ministra Aigner, también en Baviera se trabaja por reducir la distancia entre la investigación y la implantación industrial, y se acordó establecer canales fluidos de relaciones entre la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación con los Institutos Fraunhofer bávaros, Fortiss y la Technische Universität München, y con los institutos Max Planck y los Centros Helmholtz que puedan fomentar la innovación en ambas regiones.
Tapia aprovechó para explicar que el modelo vasco de los Centros de Fabricación Avanzada se basa en la colaboración público privada, con un apoyo inicial del Gobierno vasco en la inversión inicial y con los Centros de Investigación operando en las instalaciones. Un modelo que ha dado lugar a dos CFA; el primero, sobre el sector eólico, y el segundo, especializado en aeronáutica.
Asimismo, la consejera anunció la creación de una red de salones de exposiciones e instalaciones pilotos de producción entorno a la Basque Industry 4.0. En este sentido, los espacios identificados en Baviera como áreas de energía, automoción y robótica en Munich, y Siemens en Amberg para la electrónica, podrían constituir una oportunidad de especial interés para la colaboración futura.
Dos eventos anuales para fomentar inversiones en ambos países
Euskadi y Baviera se centran, entre otras actividades, en la búsqueda de inversión extranjera, a la vez que hay un flujo comercial importante entre ambos países, tanto en las cifras de importación/exportación como en la ubicación de plantas de producción.
“Siendo Alemania un país estratégico para la industria vasca, tal y como se definió en nuestro plan de Internacionalización –dijo Arantxa Tapia–, y con el fin de centrar nuestros esfuerzos en Baviera como un destino de la industria vasca para su inversión extranjera, nos hemos comprometido a celebrar dos eventos en 2016, con el objetivo de reforzar la colaboración y atraer inversiones a ambos territorios; uno en Baviera, para que la región pueda mostrar sus atractivos, y otro en Euskadi, para que el Gobierno vasco pueda enseñar a las empresas bávaras su proyecto de atracción extranjera conocido como ‘Big Little’”. Finalmente, Tapia destacó la relevancia de que sean las regiones europeas quienes, en colaboración, refuercen y lideren la mejora competitiva en la industria.
La delegación de Euskadi contó con la presencia de representantes de las Cámaras Vascas, Confebask, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik4, y los clústeres Acicae, GAIA, AFM y Hegan, que tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Baviera. Por parte del Gobierno vasco, junto con la consejera Tapia, asistieron el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, así como el director de Formación y Aprendizaje del Departamento Educación, Ramón Martínez de Murgia.
Junto a la ministra Ilse Aigner y su equipo de Industria e Internacionalización, participaron representantes del Departamento de Relaciones Internacionales de la Cancillería de Baviera y del Ministerio de trabajo, asuntos sociales, familias e integración del gobierno bávaro. También estuvieron presentes una delegación técnica formada por la Cámara de Comercio e Industria de Nürnberg para la Región del Centro de Franken (en Baviera), la Cámara de Comercio e Industria de Munich y alta Baviera, los clústeres de Mecatrónica y Automoción, el de Información y Comunicación, y el clúster Aeroespacial; así como el Centro de Digitalización de Baviera, Centro de Educación de Economía y la Fundación para la Investigación-Bayerische Forschungsstiftung.