El País Vasco redujo un 1,6% su consumo energético en 2013

La intensidad energética, que mide la energía consumida por cada punto de PIB, mejora y ya es un 12% menor a la de 2005.

El Ente Vasco de la Energía ha publicado un nuevo estudio sobre la evolución energética en Euskadi correspondiente al año 2013 en el que se constata un nuevo descenso de su consumo.

Según se destaca en el informe ‘Energía 2013 Euskadi’ hecho público por el EVE, el consumo energético descendió un 1,6%, una reducción que se evidencia en todas las fuentes de energía y en todos los sectores consumidores, con la salvedad del sector transporte que mantiene su tendencia al alza de los últimos años. Además, el carbón ha quedado definitivamente relegado a un uso residual en Euskadi tras el cierre de la planta de generación eléctrica de Pasaia, la última gran consumidora de esta energía no renovable rica en carbono.
El informe, accesible en la página web del EVE, constata la evolución negativa del consumo energético global en el País Vasco mantenida a lo largo de los últimos años. Este descenso generalizado en todos los sectores es atribuible a una menor demanda en el contexto de la crisis. La demanda de energía eléctrica se redujo un 2% así como el uso del gas natural, con una bajada significativa del 8,2%. El transporte (único sector que ha crecido) ha impulsado en un 1,9% la demanda de derivados del petróleo. El consumo del carbón se redujo un 85% gracias al cierre de la central de Pasaia, lo que hace que prácticamente haya desaparecido (se sitúa en el 0,8% del total de la energía consumida) salvo para usos industriales muy concretos que lo requieren como materia prima para la producción.

La industria es el sector con mayor

consumo energético y el transporte
es el único que aumenta el gasto

Es destacable que la intensidad energética, es decir, el indicador que muestra la eficiencia energética de una economía, ha mejorado un 1% gracias a la disminución del consumo energético final, un punto superior al Producto Interior Bruto. Por tanto, la intensidad energética ya es un 12% inferior a la del año 2005 en términos de energía consumida por unidad de PIB producida.
Los sectores con un mayor consumo energético son la industria, que consumió un total de 2.103 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo, es decir, el 41,6% del total de la energía consumida en Euskadi), así como el transporte, que consumió un 36,6% del total.
A excepción del transporte, todos los sectores pierden consumo. La industria y el sector residencial bajan un 3,1%, el sector primario un 5,4% y el sector servicios el 4%.
Las energías más consumidas en la industria son el gas natural y la electricidad, que disminuyeron un 1,2% y el 0,3% respectivamente. El uso de carbón y sus derivados para la industria descendieron un 8,4%, y los del petróleo un 19,2%.
Para más información: Pinche aquí.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera