El País Vasco reducirá un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050
El Gobierno vasco da ‘luz verde’ a la nueva Estrategia de Cambio Climático
- Estrategia Empresarial
- 18-Junio-2015
El plan se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno en el Centro de Biodioversidad de Euskadi.
Euskadi está preparada para afrontar los desafíos del clima según prevé la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco, a cuyo decreto ha dado ‘luz verde’ el Gobierno vasco. Así, se prevé que nuestra comunidad reduzca un 80% sus emisioens de gases de efecto invernadero para el año 2050.
as acciones derivadas de la estrategia vasca prevén una reducción de emisiones de un 40% para el año 2030 y de un 80% para 2050. La estrategia, presentada por Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, recoge las líneas de actuación y las herramientas para que Euskadi se adapte y mitigue las consecuencias de futuros cambios en el clima.Según afirmó la consejera Ana Oregi, “con esta estrategia, Euskadi se dota de una herramienta propia que contempla su realidad social, económica y ambiental específica. Se trata de un plan concebido como un proyecto de país, alineado con las directrices europeas, y que enlaza de forma transversal a todos los departamentos del gobierno, al mismo tiempo que resulta coherente con las políticas impulsadas en los tres territorios históricos y sus municipios”.
La nueva Estrategia de Cambio Climático aprobada por
el Gobierno vasco plantea nueve objetivos y
24 líneas de actuación en su desarrollo,
afrontando así los desafíos del clima
La acción del País Vasco contra el cambio climático abordará como ejes fundamentales la mitigación y la adaptación, para asegurar que este territorio se encuentre preparado para hacer frente a los retos futuros. La estrategia, aprobada por el Ejecutivo vasco en el Consejo de Gobierno celebrado en el Centro de Biodiversidad de Euskadi –con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente– plantea el reto ambiental del cambio climático con una visión de conjunto en la que todas las políticas sectoriales deben integrar la variable del cambio climático. Esta visión integral significa que las líneas de actuación previstas se ejecutarán en un ámbito local y regional en todos los sectores de actividad. Con la nueva estrategia, el Gobierno vasco sienta las bases para consolidar una sociedad vasca comprometida y establecer una economía sostenible y competitiva. Las actuaciones previstas se encuentran en sintonía con los esfuerzos y horizontes que maneja la Unión Europea en la materia.
Se espera alcanzar un consumo de
energía renovable del 40% sobre el
consumo final para el año 2050
Las necesidades de adaptación se han definido principalmente para el medio natural, el sector urbano, el sector primario, la protección de costas y el abastecimiento de agua. Con este fin, la estrategia fija nueve metas, como apostar por un modelo energético bajo en carbono, un transporte sin emisiones, incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio y del medio natural, o impulsar la innovación, mejora y transferencia del conocimiento, que se lograrán mediante la puesta en marcha de 24 líneas de actuación en los sectores de industria, transporte, energía, y residuos, entre otros. En concreto, se espera que su puesta en marcha logre que Euskadi reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2050, con respecto a las emisiones de 2005. Por su parte, los sectores energético e industrial alcanzarán reducciones del 50%, gracias al desarrollo de las energías renovables y la generalización de tecnologías de eficiencia energética. Asimismo, se espera alcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable del 40% sobre el consumo final.
El Gobierno vasco ha aprobado esta estrategia a seis meses de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de París (COP21), encuentro que reunirá a países de todo el mundo para establecer los nuevos compromisos internacionales en materia de cambio climático, tras finalizar la vigencia del Protocolo de Kyoto.
El Gobierno vasco ha aprobado esta estrategia a seis meses de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de París (COP21), encuentro que reunirá a países de todo el mundo para establecer los nuevos compromisos internacionales en materia de cambio climático, tras finalizar la vigencia del Protocolo de Kyoto.