El pacto por los convenios vascos podría allanar el camino de la negociación colectiva

Patronal y sindicatos acuerdan la prevalencia de los convenios firmados en Euskadi sobre los sectoriales y los estatales

Firmas de los representantes empresariales y sindicales.

Confebask, ELA, LAB, CC.OO. y UGT han llegado a un acuerdo para que prevalez-can los convenios laborales firmados en el País Vasco sobre los sectoriales o los de ámbito estatal, lo que podría facilitar el proceso de la negociación colectiva.

Casi dos décadas han tardado los representantes de los empresarios vascos y de las cuatro principales centrales sindicales de Euskadi en suscribir un nuevo gran acuerdo, pero el paso dado por Confebask, ELA, LAB, CC.OO. y UGT para dar prioridad a los convenios vascos es “una señal inequívoca de que es el camino del diálogo y el de la negociación el que debe apuntalar las condiciones laborales de los trabajadores vascos”. Así lo considera la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, quien ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha confiado en que, tras este pacto, las partes avancen en la negociación colectiva y el diálogo social.
Este acuerdo interprofesional entre la patronal vasca y los cuatro sindicatos más representativos en Euskadi, firmado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y que tendrá vigencia indefinida, establece “la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo marco de ámbito estatal”, tanto para los convenios actualmente vigentes, como para los que entren en vigor a partir de ahora.

Desde hace dos décadas, patronal y

sindicatos no firmaban un acuerdo

de este calado

Tanto patronal como sindicatos han resaltado la importancia del acuerdo y han destacado la necesidad de que ahora se dé el paso de desbloquear la negociación para que el acuerdo “no quede en papel mojado”.
El pacto no hace, sin embargo, referencia alguna al desbloqueo de la negociación colectiva, aunque la importancia de este acuerdo supone un paso importante en ese camino.
Para la consejera San José, “avanzar en la negociación colectiva es ahora más factible, porque la vía del diálogo se abre nuevamente con el acuerdo alcanzado entre todos”. También el presidente del CRL, Tomás Arrieta, ha destacado la importancia del pacto, el primero que ambas partes firman desde 1999, que “cambia de manera cualitativa la situación del diálogo social”.

Más noticias de Economía / Ekonomia