“El objetivo es consolidar la buena evolución del empleo en Bilbao, con los mejores datos de los últimos 10 años”
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao
- Begoña Pena (Anuario 2023)
- 03-Mayo-2024
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, repite mandato, el tercero ya, “con toda la ilusión, el honor y la responsabilidad de hace ocho años”. Por delante la culminación de importantes proyectos que han comenzado en 2023, como el inicio de la construcción del Parque Tecnológico de Zorrotzaurre o, más recientemente, la futura variante de Rekalde. Bilbao acogió, además, el Grand Départ Pays Basque 2023, con el que la Villa volvió a demostrar que está preparada para celebrar grandes eventos internacionales.
Zorionak porque en 2023 encaró su tercer mandato.
Eskerrik asko. Efectivamente, en junio iniciamos una nueva andadura en el Gobierno Municipal, con toda la ilusión, el honor y la responsabilidad de hace ocho años. Después de tomar buena nota del mensaje de la ciudadanía a través de las urnas, mi apuesta sigue siendo trabajar con el apoyo de la mayoría política y social de nuestra ciudad, a favor del bienestar presente y futuro de todas y cada una de las personas que vivimos, convivimos y trabajamos en Bilbao. Y vamos a hacerlo con humildad, con dedicación plena, con proyectos, y escuchando y compartiendo siempre los problemas, las necesidades y las ilusiones de bilbainos y bilbainas.
¿Qué balance realiza del pasado año?
Un balance positivo, por la satisfacción y por el honor de poder seguir trabajando para mi ciudad. La verdad es que los años electorales son siempre muy ilusionantes, porque significa culminar los proyectos apalabrados y poner en marcha otros nuevos que nos permiten seguir creciendo como ciudad y como sociedad.
Los barrios siempre han sido objeto de atención del ayuntamiento, pero este año incluso con una partida mayor en el presupuesto. ¿Se han ejecutado las obras previstas?
Los barrios son la esencia de Bilbao, y por lo tanto, el futuro de nuestra ciudad pasa por impulsar el futuro de nuestros barrios, con más zonas verdes, mejores servicios, nuevos espacios para impulsar la vida social y comercial, y una apuesta decidida por la accesibilidad universal. Y, por supuesto, atendiendo a los problemas de inclusión y de vulnerabilidad social, para lograr un Bilbao cada vez más cohesionado y comprometido con una alta calidad de vida para todas las personas; un Bilbao limpio, seguro, cómodo, participativo y atractivo para emprender, con empleo de calidad, y apostando siempre por la juventud, el talento y los valores que nos engrandecen como sociedad, por los ODS, por la cultura y por un desarrollo urbano y humano sostenibles.
“El inicio de la construcción del Parque Tecnológico de Zorrotzaurre en un hito importantísimo para que esa ‘isla del talento y la innovación’ que ocupa el espacio de la antigua península industrial se convierta en una realidad”
Asimismo, el consistorio mantuvo el compromiso con el empleo ampliando a 32 los planes singulares de formación y empleo para llegar a más personas.
Este año, los Planes de Empleo disponen de 11,4 millones de euros para crear 547 nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar la economía y el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Una vez más, nuestros ejes de actuación van a seguir siendo las personas desempleadas en general, pero con programas e incentivos especiales para la contratación de mujeres, jóvenes y personas más vulnerables y con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Como novedad, hay proyectos muy concretos orientados a determinados barrios y colectivos, promoviendo la empleabilidad y la primera experiencia laboral de calidad en menores de 30 años, a través de un incremento de las ayudas a las empresas locales. En el fondo, el objetivo es consolidar la buena evolución del empleo durante este año en Bilbao, con los mejores datos de los últimos 10 años.
En la parte de infraestructuras, a finales de año arrancaban las obras del edificio sede y punta de lanza del Campus Bilbao en la isla de Zorrotzaurre, que concentrará, junto con el BAT, el conocimiento tecnológico más disruptivo del territorio.
El inicio de la construcción del Parque Tecnológico de Zorrotzaurre es un hito importantísimo para que esa “isla del talento y la innovación” que ocupa el espacio de la antigua península industrial se convierta en una realidad vibrante e ilusionante, altamente tecnologizada y orientada a la prestación de servicios intensivos en conocimiento, que nos mantenga también en la punta de lanza de la actividad empresarial e industrial más puntera. Como en el caso de B Accelerator Tower (BAT), la cooperación interinstitucional entre las administraciones vascas vuelve a demostrar su eficacia en nuestro objetivo de reforzar los sectores especializados que queremos atraer a nuestra ciudad, a través de un ecosistema de talento e innovación que englobe a empresas, corporaciones, personas emprendedoras, centros tecnológicos y centros formativos.
También parece que, ahora sí, el viaducto de Rekalde tiene los días contados.
Pues sí. El pasado día 11 de enero, la Diputación Foral de Bizkaia adjudicó la redacción del proyecto constructivo de la futura variante de Rekalde, y la idea es que empiece a ejecutarse dentro de unos cuatro años. La variante circulará bajo el Peñascal, Uretamendi y Monte Caramelo para absorber los casi 90.000 vehículos que cada día circulan por ese tramo de la autopista, y es el paso previo a la ansiada demolición del viaducto, que permitirá culminar la regeneración urbana y reducir la contaminación y el ruido en todo el distrito de Rekalde.
La apuesta de Bilbao con el desarrollo sostenible se vio recompensada en el índice ‘Global Destination Sustainability’, que la posiciona como la primera ciudad del Estado en entrar en este ranking.
Es muy importante apostar por la sostenibilidad en todos los ámbitos. Nosotros no queremos para Bilbao un turismo masificado que entorpezca el día a día de la ciudadanía. Apostamos por un turismo de alto valor añadido, un turismo de experiencia. Yo creo que la ciudadanía de Bilbao está encantada de mostrar su ciudad y de compartir con quienes nos visitan el enorme esfuerzo colectivo que hemos llevado a cabo para convertirnos en lo que somos. Por eso, una de las cosas que más llaman la atención a quienes vienen de fuera es el carácter abierto y acogedor de nuestras gentes, un valor en alza que tenemos que mantener y potenciar.
“La cooperación interinstitucional vuelve a demostrar su eficacia en el objetivo de reforzar los sectores especializados que queremos atraer a la ciudad”
Y con Le Grand Départ Pays Basque 2023 la Villa volvió a demostrar, una vez más, que está preparada para acoger y celebrar grandes eventos internacionales. Este año ya se ha anunciado que el rugby europeo volverá a Bilbao en 2026… ¿es una línea en la que se trabaja ‘duro’, verdad?
Sí, la verdad es que tenemos un equipo estupendo y muy persistente, que ha conseguido que Bilbao brille con luz propia en las televisiones de todo el mundo, gracias al Grand Départ Pays Basque. Teniendo en cuenta los altísimos niveles de exigencia del Tour, probablemente el acontecimiento deportivo más importante a nivel internacional, tenemos que sentirnos muy orgullosos de haber demostrado una vez más nuestra capacidad para acoger y organizar grandes eventos internacionales. Efectivamente, dentro de dos años vuelve a Bilbao el rugby con mayúsculas, con la Challenge Cup y la Investec Champions Cup, pero este mismo año San Mamés acogerá la final de la Champions League Femenina y el año que viene la final de la Europa League Masculina, y seguimos trabajando con toda la discreción y la prudencia que nos caracteriza para seguir atrayendo nuevos eventos a nuestra ciudad.