El nuevo trazado Astigarraga-Lezo de la Y vasca avanza con el estudio informativo

Este tramo, presupuestado en 476 millones, permitirá que los trenes de mercancías transiten hacia la frontera francesa o hacia el Puerto de Pasaia sin atravesar Donostia

En la reunión que mantuvieron la consejera Tapia y el ministro Ábalos en febrero pasado se acordó acelerar las fases de este tramo para que ETS pudiera proceder a licitar el proyecto constructivo.

El trazado guipuzcoano del TAV da un nuevo paso hacia su conclusión con la salida a información pública del nuevo tramo Astigarraga-Lezo, con un presupuesto inicial de 476 millones, que evitará que los trenes de mercancías hacia Francia o el Puerto de Pasaia atraviesen Donostia .

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a información pública el ‘Estudio Informativo Complementario de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Astigarraga-Lezo’, que propone como óptima una alternativa con un presupuesto base de licitación de 476 millones de euros (IVA incluido). El estudio se ha dividido en tres ámbitos: Nudo de Astigarraga, Nudo de Oiartzun y Vía General, una zona intermedia entre Astigarraga y Oiartzun, para la que se han planteado diferentes alternativas de trazado.
En concreto, tres: la Alternativa Norte, que se corresponde con la seleccionada en el estudio informativo anterior, si bien se ha adaptado en ambos nudos para cumplir con los requerimientos funcionales; la Alternativa Sur y la Alternativa Centro, que surge como solución para responder a dificultades encontradas durante los estudios realizados en la Sur. El estudio informativo propone como óptima la Alternativa Centro, la mejor valorada medioambientalmente, con menos riesgos geológicos y que reduce significativamente las afecciones a la población. Tiene un presupuesto base de licitación de 476 millones de euros, aunque con las expropiaciones, el control y vigilancia de las obras, y otros costes, el presupuesto supera los 524 millones.

El Gobierno vasco ejecutará los trabajos,

gracias a la encomienda de obra ampliada

pactada con el Gobierno central


Corredor
El trazado propuesto –de 10,6 kilómetros (unos nueve, en túneles, y casi 2,5, en viaductos)– es un nuevo corredor en variante de vía doble para ancho ibérico y estándar. Partirá de la línea convencional Madrid-Irun/Hendaia y de la Y vasca, en el entorno del futuro apeadero de Astigarraga, y volverá a conectarse al futuro tramo con vía de tres hilos de la línea Madrid-Irun/Hendaia en el entorno de Lezo-Gaintxurizketa, donde se ubicará la terminal logística intermodal.
Este nuevo corredor, permitirá que los trenes de mercancías transiten tanto hacia la frontera francesa como hacia el Puerto de Pasaia, sin necesidad de atravesar el entorno urbano de Donostia-San Sebastián. Además, el trazado “es compatible con una posible nueva conexión en el futuro con Francia en ancho estándar”, según el estudio.
Tras el estudio informativo, la siguiente fase es la redacción del proyecto constructivo. El Gobierno vasco, que ha mostrado su satisfacción por el avance de este trazado, ejecutará los trabajos, gracias a la encomienda de obra ampliada pactada con el Gobierno central.

Más noticias de Economía / Ekonomia