El nuevo Puerto Deportivo de Getxo será un Home Port de referencia en toda la costa Cantábrica

Abra Getxo Port, la nueva empresa que llevará la explotación del Puerto Deportivo de Getxo, a partir de 2025, realizará una inversión de 21 millones de euros para diseñar una moderna infraestructura

Abra Getxo Port ha iniciado ya el proceso de búsqueda y selección de nuevos operadores profesionales del sector de la náutica, para la zona técnica del Puerto, así como la comercialización de los amarres. Foto: Abra Getxo Port

Con una inversión de 21 millones de euros, el proyecto de la compañía Abra Getxo Port para la renovación del Puerto Deportivo de Getxo, pretende situar a esta infraestructura como el Home Port de referencia en la costa Cantábrica.
El nuevo diseño permitirá  desestacionalizar su uso,  maximizando y potenciando su actividad durante todo el año. Para ello, aprovechando su ubicación privilegiada y las sinergias con la Terminal de Cruceros situada en las inmediaciones, promoverá la transformación, mejora y ampliación de sus instalaciones, tanto en tierra como en la lámina de agua. De esta forma, impulsará los servicios náuticos y el resto de las actividades que se generan en su ámbito: empresariales, comerciales, culturales, deportivas y de ocio.
Esta combinación de usos creará una infraestructura que se convertirá en un potente polo de atracción e innovación, generando actividad a lo largo de todo el año, con la aspiración de proponer una oferta atractiva tanto para Getxo, como para toda el área metropolitana del Gran Bilbao.
Abra Getxo Port, que será la nueva empresa explotadora del Puerto Deportivo de Getxo a partir de 2025, ha comenzado recientemente los contactos para la comercialización de los amarres, así como para la captación y selección de nuevos operadores profesionales para la zona técnica del Puerto.
Para la búsqueda de operadores y estrategia para la zona comercial y de ocio, se ha contado con los servicios de Gentalia, empresa de referencia, especializada en retail y en la gestión de centros comerciales. Con ello se busca dotar al Puerto Deportivo de valor añadido, de manera que, de forma integrada y centralizada con la gestión de la lámina de agua, se completen las sinergias, servicios y la propuesta de todo el conjunto.
 
Desestacionalización
Con el objetivo de disfrutar de las actividades en el Puerto durante todo el año, Abra Getxo Port acometerá importantes actuaciones para la combinación y reordenación de los diferentes usos y espacios que permitirá hacerlos más funcionales y atractivos. Entre estas actuaciones se encuentra, por ejemplo, la reforma del paseo marítimo, que será más amplio y estará abierto a la lámina de agua, con una gran plaza central.
También se ampliará la zona de aparcamiento. Se habilitarán dos zonas de aparcamiento regulado, garantizando y priorizando el servicio a los clientes, usuarios, amarristas e inquilinos de las instalaciones del puerto. Para todos ellos se prevén importantes bonificaciones, o incluso en función del uso, el aparcamiento será gratuito.
Otra de las iniciativas previstas para desestacionalizar la actividad del Puerto Deportivo de Getxo será la potenciación de sus instalaciones como destino de empresas del sector náutico, turístico y de transporte urbano. Con ese propósito se mejorará la comunicación con los ayuntamientos ribereños hasta llegar a Bilbao, donde Abra Getxo Port dispone de un pantalán que podrá ser utilizado por las líneas de pasaje que operan en el ámbito.

Importantes mejoras para la renovación de las instalaciones
Los trabajos para renovar, rehabilitar y mejorar las instalaciones del Puerto Deportivo de Getxo se llevarán  a cabo  en tres  fases, durante los próximos  dos años. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la reurbanización del entorno, la renovación de las infraestructuras existentes y la incorporación de aquellas que sean necesarias para los nuevos usos. Además, se instalará videovigilancia en todo el ámbito del Puerto Deportivo.
También está prevista la rehabilitación del edificio de Capitanía bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad integral. Igualmente se reformarán los edificios de hostelería con mejoras como la creación de terrazas cubiertas y se rehabilitarán los pabellones técnicos, comerciales y de ocio.
Respecto a la lámina de agua, también se realizarán mejoras sustanciales, como el acondicionamiento de los pantalanes, con la colocación de torretas inteligentes, dotadas de  un  sistema de  telegestión de  consumos, así  como  puntos de  recarga para embarcaciones eléctricas. Se incorporarán elementos de seguridad para el control de accesos, nuevos servicios como una estación de gasolinera de gran caudal, la instalación de un punto Marpol para recogida y tratamiento de aguas negras y grises, equipamientos de servicios  náuticos en Capitanía o modernos equipos para  la protección contra incendios.

El varadero ofrecerá servicio a embarcaciones de toda la zona de influencia
El espacio de varadero del Puerto Deportivo de Getxo ofrecerá modernos servicios destinados a labores de mantenimiento, rehabilitación y refit, que serán gestionados por Abra Getxo Port. Además, se reformarán completamente los pabellones destinados a la instalación de empresas y marcas relacionadas con la náutica. Estos pabellones se disponen alrededor del varadero, cuentan con acceso directo al mismo y tendrán plazas de aparcamiento reservadas para su uso exclusivo.
El varadero será uno de los elementos clave para situar al Puerto Deportivo de Getxo como el Home Port de referencia en el Cantábrico. Si tomamos como referencia solo los enclaves portuarios más importantes, desde Santander a Hondarribia, se contabilizan unos 9.600 amarres, incluyendo los propios del Puerto Deportivo de Getxo. Se trata de una importante flota a la que el varadero podrá ofrecer sus servicios, convirtiéndose así en uno de los servicios de mantenimiento, rehabilitación y refit, de referencia en la costa cantábrica.
Este espacio cuenta con una planchada de aproximadamente 9.000 metros cuadrados y dispondrá de unas tecnologías y equipamientos de vanguardia. Contará con un travel-lift de 45 Tn. y una grúa pluma de 5 Tn. para izado y botaduras de embarcaciones. Además, dispondrá de moderna maquinaria para limpieza de barcos, remolques, cunas para veleros y apoyos para barcos de motor o servicio de buzos.
El varadero será una instalación clave para el objetivo de desestacionalizar la actividad en el Puerto Deportivo de Getxo, ya que las inversiones previstas se destinarán a crear elementos, maquinaria y sistemas de gestión para trabajar con los barcos durante el año.
Los trabajos de refit se llevarán a cabo durante todo el año, y en temporada alta las labores se centrarán más en el mantenimiento y las reparaciones de las embarcaciones. Para ello se habilitará una planchada para que las embarcaciones puedan utilizarla en estancias prolongadas.

Un Puerto Deportivo más sostenible y accesible
Como parte esencial del espíritu de Abra Getxo Port, todo el proyecto se desarrolla poniendo el foco en la eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, así como en la mejora de la accesibilidad.
Entre otras medidas en clave de sostenibilidad, el proyecto de renovación del Puerto Deportivo incluirá la instalación de un punto Marpol, para recogida y tratamiento de aguas grises y negras procedentes de las sentinas de las embarcaciones, así como un equipo de lucha contra derrames accidentales en la zona de gasolinera.
También se potenciará la movilidad eléctrica, tanto en la zona de tierra para coches y bicis, como en la lámina de agua, con puntos de recarga para barcos eléctricos.
El nuevo proyecto garantizará además la accesibilidad del conjunto del puerto deportivo, permitiendo el uso y disfrute universal a personas con movilidad reducida.
El varadero dispondrá de sistemas de última tecnología para asegurar la gestión sostenible del servicio. Se instalará un sistema de drenaje para evitar el vertido directo a la dársena de cualquier caudal proveniente de labores de mantenimiento y reparación de embarcaciones (aguas carenadas, pintura, …) o de las escorrentías superficiales derivado del agua de lluvia que pudiera arrastrar partículas dispersas en el pavimento.
En esta zona se habilitará una unidad de tratamiento y depuración, que incluye un sistema decantador de partículas y un sistema de separación de hidrocarburos. También habrá un sistema de control para analizar los parámetros de calidad de los efluentes de salida ya depurados, que  serán impulsados  a  la red  de  saneamiento para  posteriormente incorporarse a la dársena en condiciones adecuadas de calidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera