El nuevo parque en Ezkerraldea-Meatzaldea impulsará la Industria 4.0 de Bizkaia

Ubicado en Abanto y Zierbena, y con una inversión de 60 millones de euros, será el primer proyecto del nuevo Plan Estratégico 2020 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia tiene actualmente una ocupación del 65%.

El primer proyecto del nuevo Plan Estratégico de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que prevé una inversión de 70 millones de euros hasta 2020, será la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en Ezkerraldea-Meatzaldea

El municipio de Abanto y Zierbena acogerá un nuevo parque tecnológico en Bizkaia, destinado a la Industria 4.0. En este parque se va a instalar una iniciativa tractora –una colaboración publico-privada entre la Diputación de Bizkaia y una empresa–, que será anunciada públicamente antes de fin de año.
El nuevo parque se llevará 60 de los 70 millones que invertirá la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en el marco de su nuevo Plan Estratégico, dirigido a alcanzar el 79% de ocupación de los parques para 2020. Actualmente, está en el 69%, pero con un reparto desigual, ya que el de Gipuzkoa está completo –al 99% de ocupación–, mientras que el de Bizkaia se sitúa en el 65% y el Parque Tecnológico de Álava, en el 40%.
El hecho de que el nuevo parque vizcaíno se lleve más del 85% de la inversión prevista (el de Gipuzkoa tendrá algo más de seis millones y el de Álava, más de tres), se debe a que “a nadie se le oculta que en Bizkaia hay un problema de industrialización y se necesita un impulso importante”, según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Según el Plan Estratégico 2020, en Bizkaia, además de impulsar un nuevo espacio de innovación tecnológica e industria avanzada en Ezkerraldea-Meatzaldea, se aumentará la capacidad de edificación del Parque de Zamudio, principalmente en los terrenos de Geldo y Aresti, iniciando la urbanización del primero y la gestión urbanística del segundo. Además, se avanzará en el desarrollo del campus de Leioa (el de la UPV-EHU) y se impulsará el futuro parque de Zorrotzaurre.

También se aumentará la capacidad del parque

de Zamudio, se desarrollará el de Leioa y

se impulsará el de Zorrotzaurre

Junto a la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, Tapia explicó que, a través del nuevo Plan Estratégico 2020 se va a buscar una expansión geográfica de los parques para preparar la llegada de nuevas firmas.
Cabe recordar que el ecosistema de la Red de Parques de Euskadi agrupa a 511 empresas, fundaciones de investigación y centros de innovación de sectores punteros a nivel internacional como la biociencia, la aeronáutica, la manufactura avanzada y la industria 4.0. El objetivo es incorporar a 75 nuevas compañías en los próximos cuatro años. Las empresas de los parques emplean, en total, a 16.177 personas y facturan más de 4.600 millones de euros, con un gasto en innovación y desarrollo de 494 millones anuales, lo que supone el 40% del gasto total en I+D de las compañías vascas de Euskadi.

Más noticias de Economía / Ekonomia