El nuevo hangar de DHL para reparar aviones en Foronda estará operativo a mediados de 2027
Con una inversión de más de 40 millones de euros, dará empleo en un principio a cerca de 50 personas y entre sus objetivos está reclutar técnicos de aviación cualificados de la región
- Estrategia Empresarial
- 04-Septiembre-2024
Aviones de la compañía DHL en las instalaciones del Aeropuerto de Vitoria. Foto: DHL Express
DHL Express va a invertir más de 40 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de reparación de aeronaves en el Aeropuerto de Vitoria, una actuación con la que la compañía prevé reforzar su peso dentro del Estado.
La nueva instalación, que se prevé esté operativa a mediados de 2027, dará empleo inicialmente a cerca de 50 personas y entre sus objetivos principales está reclutar técnicos de aviación cualificados de la región.
Según informaciones de la propia compañía, durante el anuncio de la nueva construcción, la capacidad del Aeropuerto de Vitoria y el apoyo de las administraciones públicas han sido motivos clave para la elección del lugar de instalación del hangar.
En palabras del vicepresidente senior de Hubs & Gateways de DHL Express Europa, Jesús Sánchez, “el nuevo hangar europeo de DHL Express de Vitoria será clave para asegurar la capacidad de mantenimiento de nuestros aviones para los próximos años con base en el crecimiento previsto del negocio”.
Además, Sánchez informó que la instalación ayudará a descongestionar las operaciones de reparación y puesta a punto de las flotas, unos trabajos que actualmente se llevan a cabo en la planta de Leipzig (Alemania), “al tiempo que nos permitirá seguir realizando importantes inversiones en España y abrir la puerta al talento local, ya que será fundamental contar con técnicos de mantenimiento con formación cualificada”.
Impulso al empleo local
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones supondrá, a su vez, un impulso al empleo de la zona, al incorporar inicialmente cerca de 50 personas, lo que, sin duda, permitirá además cumplir otro de los objetivos de la compañía, atraer y reclutar técnicos de aviación cualificados de la región.
Después del centro ubicado en Leipzig (Alemania), el de Foronda será el segundo más importante de la compañía
dentro de la región europea
En cuanto al uso del futuro centro, está planificado para albergar tareas de mantenimiento, inicialmente para la flota de DHL B757 u otras aeronaves de la compañía, y contará también con espacio para oficinas y zonas dedicadas a almacenamiento de herramientas y equipos principales para cambios de piezas aeronáuticas, así como motores, sistemas APU, trenes de aterrizaje o inversores de empuje, entre otros.
Respecto a la elección del Aeropuerto de Vitoria para su ubicación, el vicepresidente de Hubs & Gateways de DHL Express España, Tomás Holgado, enumeró la cercanía a los países europeos, como es el caso de Marruecos, la capacidad y calidad operativa del Aeropuerto de Vitoria y el apoyo recibido de las principales instituciones públicas y autoridades locales como argumentos de base, afirmando que “todo ello lo convierte en el enclave perfecto para construir este nuevo hangar”.
Holgado resaltó además que las nuevas instalaciones representan la apuesta de DHL Express por seguir invirtiendo en España, “un país clave para nuestra estrategia global.”
Detalló, además, que va a estar situado al oeste y adyacente al ‘hub’ que DHL Express tiene operativo actualmente en el Aeropuerto de Vitoria.
En cuanto a la superficie de la planta, en total sumará una extensión de más de 19.700 metros cuadrados, con una superficie de 6.600 m² dedicados al hangar, 1.605 m² de instalaciones exteriores y una superficie de la plataforma (pista) de 11.500 m².
Edificio neutro en carbono
Entre todas las características del nuevo edificio destaca su carácter medioambiental, al ser neutro en carbono, en línea con los objetivos de la compañía de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050. Así, con este nuevo hangar, DHL Express evitará importantes emisiones anuales de CO2 a través de la reducción del número de vuelos de posicionamiento hacia instalaciones de mantenimiento fuera de la red europea de la compañía. En el mismo apartado, subrayar que las nuevas instalaciones también van a dar un plus como distancia más corta para las labores de puesta a punto y recuperación de aeronaves fuera de servicio en la Península Ibérica.