El nuevo ‘Euskadi Next’ plantea nueve PERTE regionales por valor de 6.400 millones

El Ejecutivo ha actualizado el programa, que recoge proyectos concretos que supondrían una inversión total de 18.286 millones, de los que 6.400 podrían llegar de la UE

El consejero Azpiazu (Izquierda) explicó el nuevo programa, tras ser aprobado en Consejo de Gobierno.

El programa ‘Euskadi Next 2021-2026’, la propuesta del País Vasco para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos ‘Next Generation EU’, presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a finales de 2020, ha sido actualizado por el Ejecutivo. El nuevo texto recoge una “clara apuesta por la transformación económica y por potenciar las ‘fortalezas’ de Euskadi en el uso de los fondos europeos procedentes del MRR, a través de nueve PERTE regionales”, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno.
El documento presentado hace cinco meses contemplaba 188 proyectos con una inversión global, en cinco años, de 13.135 millones procedentes tanto de las administraciones vascas como la inversión privada; de ellos, Euskadi aspiraba a recibir 5.702 millones de euros de los fondos europeos.
El nuevo ‘Euskadi Next’ recoge proyectos concretos que podrían suponer una inversión total de 18.286 millones, sumando los fondos europeos y los recursos propios públicos y privados. El consejero añadió que no se ha cuantificado el impacto concreto del MRR, al ser “imposible” saber cuánto va a conseguir cada proyecto, ya que dependerá de los criterios de las “ayudas de Estado”. No obstante, precisó que, considerando como media un 35% de la inversión total, se podría hablar de cerca de 6.400, de los 70.000 millones en subvenciones que recibirá España.
Las inversiones totales contempladas en Euskadi Next, con “clara relación” con los PERTE estatales identificados hasta hoy, ascienden a 5.085 millones de euros a través de 29 proyectos, y se integran en cinco de los seis PERTE lanzados por el Gobierno central. De esos 5.085 millones de inversión, 2.106 tendrían que ver con la industria de la automoción verde y conectada; 1.410, con la generación energética mediante hidrógeno verde; 751, con el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero; 483, con la agricultura sostenible y eficiente, y 334 millones, con la industria aeroespacial.
Además, el Gobierno vasco propone la figura de los PERTE regionales, que puede ser extendida al resto de comunidades autónomas, ya que todas cuentan con estrategias de especialización inteligente para poder acceder a los Fondos Estructurales.

Proyectos estratégicos

El nuevo ‘Euskadi Next’ plantea nueve PERTE regionales que integran proyectos por valor de 6.400 millones de inversión total, a través de 63 proyectos. Uno recoge una inversión de 1.519 millones para redes de distribución inteligente (agua, gas y electricidad); otro, 1.473 millones para ecoinnovación y economía circular; un tercer PERTE dedica 1.130 a ciudades sostenibles, y un cuarto, 647 millones dedicados a longevidad, bienestar y resiliencia. También se proponen sendos PERTE para ‘big data’, ‘cloud’, inteligencia artificial y ciberseguridad (485 millones); resiliencia al cambio climático, ecosistemas y biodiversidad (383);
capacitación científica y tecnológica (381); energías renovables de origen marino (273) y Euskadi Creativa (109 millones).

Más noticias de Economía / Ekonomia