El Mitma financiará en Euskadi 1.140 viviendas en alquiler social

Se desarrollarán en régimen de promoción pública a través de Visesa, con una inversión total de 173,5 millones de euros

Los pisos se construirán en 11 municipios del País Vasco.

El País Vasco contará con más de 1.100 viviendas destinadas al alquiler social gracias al acuerdo al que se ha llegado con el Mitma, que aportará casi 49 millones de los fondos europeos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con el País Vasco para financiar con cerca de 49 millones de euros de los fondos europeos de recuperación la construcción de 1.140 viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social en 14 parcelas de este territorio. El convenio recoge las ayudas para la promoción de viviendas en un total de 11 municipios, que serán ejecutadas directamente por Visesa, propietaria del suelo, junto con la propia comunidad. La inversión total prevista en estas promociones es de 173, 51 millones de euros.
Se van a ejecutar 318 viviendas en dos parcelas en Vitoria-Gasteiz y 102, en otras dos parcelas de Amurrio (Álava); 180, en Sestao; 122, en dos parcelas en Getxo y 108, en Barakaldo (los tres en Bizkaia). Asimismo, se construirán pisos en las localidades vizcaínas de Santurtzi y Sopela, y en las guipuzcoanas Hondarribia Zumárraga, Orio y Urretxu.

El Ministerio aportará 49 millones

de los fondos europeos

La actuación está incluida en el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este programa está dotado con 1.000 millones de euros, de los que ya se han transferido 500 a las comunidades autónomas. En 2023 se traspasarán los 500 millones de euros restantes. En este contexto, el Mitma ha trasferido ya al País Vasco casi 24,3 millones de euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año que viene.

Más noticias de Economía / Ekonomia