El Ministerio para la Transición Ecológica distingue al proyecto DemoSATH por su contribución transformadora a la transición energética
- Estrategia Empresarial
- 11-Septiembre-2025

Javier Urgoiti, CEO de Saitec, recogiendo el reconocimiento. Foto: Saitec
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha distinguido el proyecto DemoSATH por su participación en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destacado: “Consideramos que su proyecto es emblemático y destaca por su carácter innovador, su impacto y efecto multiplicador y/o su enfoque integral”.
La ceremonia de entrega se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid y coincidió prácticamente con el segundo aniversario del inicio de operaciones de DemoSATH, un hito que pone en valor la capacidad del proyecto para convertir los objetivos del Plan en iniciativas tangibles que generan valor público, impulsan la transición ecológica y fortalecen el tejido institucional y social.
Por su parte, David Carrascosa, director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, subrayó: "Para el Grupo Saitec es un verdadero honor recibir este reconocimiento al trabajo conjunto de tantos compañeros, socios, suministradores y entidades involucradas. Haber sido pioneros en eólica marina, solo ha sido posible gracias a una efectiva colaboración público-privada. Si España quiere consolidarse como líder en sectores innovadores y de gran potencial estratégico, el acompañamiento por parte de la Administración con programas competitivos de ayudas como Renmarinas resulta esencial para convertir la I+D+i en proyectos tangibles".
Dos años del comienzo de la energía eólica marina flotante en España
El proyecto de eólica marina flotante DemoSATH es el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red en España. Liderado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, con la colaboración de la alemana empresa alemana RWE Offshore Wind y la japonesa The Kansai Electric Power Co., Inc. (KEPCO), el proyecto se instaló en el área de ensayos en alta mar BiMEP (Armintza, País Vasco) en septiembre de 2023.
La plataforma se encuentra a dos millas de la costa vasca y está equipada con una turbina de 2MW, capaz de generar electricidad equivalente al consumo anual de 2.500 hogares. Con este hito, la eólica marina flotante comenzó a formar parte del mix energético español.
Un laboratorio vivo en el Cantábrico
Más allá de su carácter pionero, DemoSATH se ha convertido en un laboratorio a escala real en el que se evalúa el rendimiento de la tecnología SATH en condiciones marinas exigentes y se desarrollan iniciativas de sostenibilidad a través del proyecto DemoSATH Lab.
En este marco, se investigan medidas de restauración de ecosistemas, protección de fauna y fomento de la biodiversidad y la acuicultura, con el objetivo de garantizar que el crecimiento de la eólica marina flotante se realice de manera sostenible, con datos verificables y un impacto positivo en el entorno marino.
El proyecto ofrece certidumbre y confianza no solo a las empresas desarrolladoras y financiadoras, sino también a la sociedad en general, al aportar información clave sobre impactos ambientales, medidas de protección y soluciones de convivencia y uso compartido de los recursos marinos.
Las conclusiones que se deriven pueden ser de gran valor, al abrir la puerta a la restauración de ecosistemas, la colonización de especies marinas, la regeneración de hábitats, la creación de arrecifes artificiales y nuevas zonas de refugio y alimentación para peces y otras especies.
Mirando al futuro
El enfoque de DemoSATH permanece orientado a la optimización, eficiencia y escalabilidad de las plataformas SATH en todas las fases, desde la construcción hasta el mantenimiento, integrando además la reducción de la huella de carbono, la circularidad de materiales y la compatibilidad ecológica.
Con este reconocimiento, el proyecto refuerza su posición como referente en la transición energética y como ejemplo de cómo la innovación tecnológica, la colaboración público-privada y la sostenibilidad pueden ir de la mano para acelerar el futuro renovable a nivel nacional e internacional.