El Ministerio de Transportes se implica en el Plan de la variante de Olabeaga

Juan Mari Aburto, presidente de Bilbao Ría 2000, y su vicepresidente, José Antonio Santano, encabezan el Consejo de Administración de la sociedad. Foto: Bilbao Ría 2000

El nuevo vicepresidente de Bilbao Ría 2000, José Antonio Santano, se ha comprometido a trabajar “con rapidez” y con “la máxima intensidad posible” en el plan de la variante de Olabeaga (Bilbao), cuyo estudio informativo por parte del Ministerio está en marcha y se prevé que este mes de enero se pueda firmar el convenio con el Ayuntamiento de Bilbao.
Fue durante el último Consejo de Administración y Junta de Accionistas de Bilbao Ría 2000, celebrado en diciembre, cuando se procedió a la toma de posesión de cargos de los nuevos consejeros de la Sociedad, con la renovación de su presidente, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y el nombramiento del Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, como vicepresidente.
Aburto destacó la puesta en marcha de las bases para el Máster Plan de Olabeaga, que, junto a otros proyectos como el de Punta Zorroza y el de Abando, “da la sensación de que Bilbao es una ciudad que se sigue transformando y que tiene presente y, sobre todo, tiene futuro”.
Por su parte, José Antonio Santano indicó que el Ministerio de Transportes quiere “reafirmar su voluntad de colaborar y cooperar en todo este proceso de transformación de Bilbao, que lleva muchísimos años en marcha, que es un proceso de éxito basado en la cooperación interinstitucional que se ha sabido hacer, en la que todas las instituciones hemos jugado un papel muy importante”.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que el Ministerio está poniendo su “grano de arena en todo lo que tiene que ver con la variante de Olabeaga” y recordó que el estudio informativo ya “está en marcha” y, ahora mismo, está en la fase de análisis ambiental.

El estudio informativo analiza y tramita las actuaciones necesarias para la regeneración del barrio

El objeto del informe es el análisis y tramitación de la actuación necesaria para la regeneración urbana del barrio de Olabeaga, a través de una variante de la línea existente en una longitud aproximada de un kilómetro, con la consecuente liberación de los suelos actualmente ocupados por el ferrocarril. Así, la actual estación de Olabeaga deberá ser repuesta en otra posición dentro del ámbito de esta actuación.
El contrato incluye además la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.
Calle El Carmen
Otra de las actuaciones recientes de Bilbao Ría 2000 es la adjudicación de la ejecución de las obras de urbanización de la calle El Carmen (Fase 3) en Barakaldo, por un importe de 520.902 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto, adjudicado a la empresa Estudios y Obras Rekalde, S.L., incluye la urbanización de la calle El Carmen en el frente de la edificación en construcción por la sociedad pública Visesa, así como el acondicionamiento hasta la parte trasera de los edificios de la calle Larrea y la mejora de la conexión peatonal existente.
Los trabajos contemplan, asimismo, el cubrimiento de la caseta de la empresa ArcelorMittal, la instalación de buzones, válvulas y equipamientos en la red RSU existente en la zona, entre otros.

Más noticias de Economía / Ekonomia