“El mercado de materiales de construcción empieza a dar leves señales de recuperación”

José María Echarri, Presidente de honor de FYM-Cementos Rezola

José María Echarri, Presidente de honor de FYM-Cementos Rezola

Tras seis años consecutivos de continuas caídas, “el sector cementero y de materiales de construcción comienza a dar señales de mejoría, aunque todavía leves”, según destaca José María Echarri, presidente de honor de FYM-Cementos Rezola, empresa líder del sector en el País Vasco. La compañía, que cuenta con fábricas en Añorga (Gipuzkoa) y Arrigorriaga (Bizkaia), aumentó un 4,5% sus ventas de cemento en 2014.

Tras unos ejercicios muy malos, parece que el sector comienza a ver algo de luz en el horizonte, ¿comparte esta sensación?
A pesar de que el consumo de cemento en el Estado cerró 2014 en una cifra similar a la obtenida el año anterior, alrededor de 11 millones de toneladas, sí que percibimos una levísima mejoría en el mercado de materiales de construcción, sobre todo en los últimos meses del ejercicio. Otro dato esperanzador es la mejora de la obra civil, que en Euskadi repuntó un 7,5% en 2014 después de cinco años en tasas negativas.
Desde el sector se espera cerrar 2015 con un balance positivo, aunque con escenarios de consumo muy dispares a lo largo del año, lo que nos obliga a ser cautos ya que queda aún mucho camino por recorrer. Más aún si tenemos en cuenta que la meta sería recuperar los consumos medios propios de un país como España, que deberían estar cercanos a los 25 millones de toneladas, una cifra que no creemos que se alcance hasta 2022.
¿Cómo resumiría el año 2014 para FYM-Italcementi?
FYM-Italcementi ha finalizado 2014 con unas ventas de 1.329.304 toneladas de cemento, sin incluir ventas de clínker, un 4,15% más que el ejercicio precedente. Las exportaciones suponen el 43% del total de la cifra de negocio consolidada a nivel de todo el estado. Un año más, las ventas en el exterior son fundamentales para nuestra empresa. En el área comercial, hemos cumplido un año desde la implantación de I.NOVA Branding, un proyecto global y estratégico que ha supuesto una completa reorganización de los productos del grupo, con una clara orientación al cliente final y con el objetivo de ofrecer soluciones de alto valor añadido.
El proyecto aporta homogeneidad y coherencia a los productos que la empresa comercializa y, sobre todo, cambia el enfoque de venta de los mismos, pasando a centrarse en el cliente, al que aportamos soluciones constructivas que inciden en la funcionalidad de los materiales.
Todo ello se ve complementado con i.nova.net, un portal en internet que recoge toda esta información y más, para los clientes, también para arquitectos y promotores haciendo uso de los soportes tecnológicos más avanzados en el sector.

“Debemos seguir innovando, en nuestro caso con nuevas

soluciones como un sistema de aislamiento térmico

prefabricado para envolventes de edificación”

La I+D es otro de los puntos fuertes de la compañía, ¿qué novedades se pueden destacar en este capítulo?
En FYM-Italcementi apostamos por la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica como mejor manera de contribuir a la generación de conocimiento y a la prestación de un servicio de calidad. Por eso, contamos con una cartera de soluciones innovadoras, desarrolladas con el respaldo del Grupo y del citado proyecto i.nova, que pretende ser un puente entre el saber de Italcementi y las necesidades que los arquitectos detectan en el sector de la construcción, en términos de servicios, productos y soluciones.
En 2014, por ejemplo, hemos liderado un proyecto de I+D europeo para el desarrollo de un sistema de aislamiento térmico prefabricado para envolventes de edificación, que incorpora las ventajas autolimpiantes y descontaminantes de nuestro principio activo fotocatalítico TX Active. El objetivo de esta iniciativa es diseñar un nuevo sistema de aislamiento térmico compacto, ligero y de acabado arquitectónico, incorporando las ventajas autolimpiantes y descontaminantes del principio activo fotocatalítico TX Active y cumpliendo con los requerimientos del Código Técnico de la Edificación.
De forma paralela, en FYM-Cementos Rezola continuamos nuestra línea de colaboración estratégica con Tecnalia en proyectos de investigación para la innovación de productos y sistemas a aplicar en la construcción y en al edificación.

“Esperamos que
Museum Cemento Rezola

siga cumpliendo muchos años”

A las puertas de Donostia 2016, ¿está preparado Museum Cemento Rezola para participar de esta gran efeméride?
El museo es nuestra ‘joya de la corona’ en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa se refiere. Estamos muy satisfechos con su actividad, y creemos que las personas que lo visitan, 100.000 desde su inauguración, y las vecinas y vecinos de Añorga también. Ha cumplido 15 años y esperamos que siga soplando velas muchos más. Respecto a Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, estamos preparados para aportar nuestro granito de arena a la Capitalidad Cultural para que resulte un éxito para la ciudad y todo Euskadi. En este sentido, ya hemos trasladado a la Oficina San Sebastián 2016 nuestra disposición a colaborar en todo aquello que consideren necesario. El diálogo continuo con los grupos de interés, inlcuidas instituciones, es también una máxima de FYM-Italcementi.

Más noticias de Economía / Ekonomia