El lehendakari visita la 'fábrica del futuro' de Mercedes-Benz Vitoria en su 70º aniversario
La visita de Imanol Pradales a la planta refuerza el compromiso conjunto del Gobierno vasco y el grupo automovilístico para el futuro industrial y económico de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 19-Septiembre-2024
De izda a dcha.: Juan Mocoroa, responsable de Ingeniería de Mercedes-Benz Vitoria; Bernd Krottmayer, director de Planta; Imanol Pradales, lehendakari; Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, y Carlos Velasco, responsable de Montaje Final. Foto: Mercedes-Benz
El lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este jueves la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, acompañado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en el marco del 70º aniversario de la apertura de la fábrica. A su llegada, el lehendakari, que visita por primera vez la factoría alavesa, ha sido recibido por el director de la Planta, Bernd Krottmayer.
Durante la visita, el lehendakari ha podido ver de primera mano la evolución de las obras del proyecto de transformación de la planta, proceso para acoger la producción del nuevo vehículo eléctrico a partir de 2026 y los retos que afronta en el marco del proyecto “Fábrica del Futuro 2026”. Este proyecto de modernización tiene como objetivo la adecuación de la fábrica para la producción de furgonetas eléctricas basadas en la plataforma modular eléctrica VAN.EA (Van Electric Architecture). Con esta transformación, que arrancó el pasado año y finalizará en 2026, la planta se posiciona a la vanguardia del sector automovilístico, asegurando su competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.
Mediante este proceso de transformación, la planta ampliará su superficie de los 696.505 m2 actuales hasta alrededor de 800.000 m2. En concreto, esta operación dará como resultado la ampliación de las oficinas y de los pabellones de I-Park y Montaje Final y supondrá la edificación de dos nuevos pabellones: uno de Pintura y otro de Montaje en Bruto, de 52.000 y 120.000 m2, respectivamente.
Después de ver el estado actual de las obras, la comitiva ha realizado un recorrido por la nave de Montaje Final y la Zona Laboratorio para conocer los últimos avances de la fábrica en sostenibilidad y digitalización.
Compromiso con el futuro industrial de Euskadi
Tras la visita, el lehendakari ha señalado que Euskadi necesita atraer nuevas iniciativas de inversión y crecimiento como la de Mercedes-Benz. “Es inversión en futuro, garantizando la competitividad para crear bienestar y empleo duraderos. Creo que la industria vasca del siglo XXI, competitiva, descarbonizada y sostenible, la que hoy vemos aquí, debe seguir transitando por este camino, porque el desarrollo industrial y económico de un país es la base para crecer en bienestar y calidad de vida".
Por su parte, el director de la Planta, Bernd Krottmayer, ha expresado su gratitud por el apoyo continuo de las instituciones vascas a la fábrica y también ha reiterado el compromiso de la multinacional alemana con el territorio: "Estamos orgullosos de formar parte de la historia de Euskadi y agradecemos el respaldo institucional que siempre hemos recibido. Nuestro compromiso es firme: transformar nuestra planta para seguir siendo un referente en la industria automotriz, apostando por la sostenibilidad y la innovación”.
Un legado de impacto económico y social
La sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico y social son los pilares fundamentales sobre los que se asienta la actividad de Mercedes-Benz Vitoria desde su fundación en 1954. Este año, la fábrica de Vitoria cumple su 70º aniversario como uno de los principales motores económicos de Euskadi y de España.
A lo largo de estas siete décadas, la planta alavesa ha logrado posicionarse como uno de los referentes en materia de sostenibilidad medioambiental y contribuye tanto al desarrollo económico como a la mejora de la calidad de vida en su entorno más próximo. Aporta alrededor de un 5,2% del PIB de Euskadi (33,7% de Álava) y es responsable del 14,12% de exportaciones de la comunidad (45,16% en el caso del territorio alavés).
La planta alavesa es uno de los principales fabricantes de la multinacional alemana en el continente y exporta sus modelos -Vito, Clase V, Marco Polo, EQV y eVito- a todo el mundo.
Mercedes-Benz Vans Vitoria, que no produce para stock sino sólo bajo pedido, es capaz de dar respuesta, en sus tres turnos de producción, a la demanda de los mercados gracias a la estabilización de la cadena de suministro y a la calidad tanto de sus procesos como de sus productos.
Asimismo, es un tractor de empleo en su entorno cercano. Genera empleo directo para 5.000 personas en la planta vitoriana y alrededor 30.000 empleos indirectos, e implica a 800 proveedores de componentes de automoción en todo el país, lo que la ha convertido en una de las empresas líderes en Euskadi y en España.
Dentro de sus actos conmemorativos, la planta inauguró la semana pasada la exposición “Te Lo Mercedes. 70 años de Mercedes-Benz Vitoria”, una exposición inmersiva que busca poner en valor el vínculo duradero entre la planta y Vitoria-Gasteiz, así como el conjunto del País Vasco.
La muestra, que ha sido diseñada para ofrecer una experiencia inmersiva e interactiva, rinde homenaje tanto a la fábrica como a la ciudad y a todas las personas que han sido parte integral de su historia. La exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el domingo 22 de septiembre, en horario de 11:00 a 14:30 horas, de mañana, y de 17:00 a 21:00 horas, de tarde.