El lehendakari reivindica desde la planta de Mercedes-Benz el papel que debe jugar Euskadi en el futuro industrial de Europa
Imanol Pradales: “El futuro industrial de Europa se construirá también desde sus regiones y naciones sin estado. Y Euskadi está preparada para desempeñar su papel”
- Estrategia Empresarial
- 12-Junio-2026
El lehendakari destaca que la nueva fabricación generará para Araba y Euskadi innovación productiva, creación de empleo de calidad y actividad para pequeños proveedores, entre otros. Foto: Irekia
El lehendakari Imanol Pradales ha defendido que el nuevo modelo 100% eléctrico Mercedes-Benz VLE que se va a empezar a fabricar en la planta de Vitoria-Gasteiz está “plenamente alineado con el renacimiento industrial europeo, la autonomía estratégica y el enfoque ‘made in Europe’” que defiende y apoya el Gobierno vasco. En este contexto, el lehendakari ha reiterado su apoyo a la Ley de Aceleradores Industriales –para el impulso de la fabricación, el crecimiento de las empresas y la creación de empleo en la UE– de la Comisión Europea y ha reivindicado desde la factoría alemana que se reconozca a Euskadi como ‘Espacio Europeo de Aceleración Industrial’. “El futuro industrial de Europa se construirá también desde sus regiones y naciones sin estado. Y Euskadi está preparado para desempeñar su papel”, ha subrayado
Imanol Pradales ha acudido junto al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a la presentación del inicio de producción del nuevo vehículo VLE de la factoría alemana. Un evento mediante el que Mercedes-Benz ha querido ratificar la importancia industrial y estratégica de su centro de producción en la capital alavesa, que sitúa a Vitoria-Gasteiz en uno de los proyectos industriales de mayor significancia de Mercedes-Benz en Europa. Así, en el acto celebrado se ha contado con la presencia de la máxima representación de la firma alemana, entre los que se han encontrado el presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Ola Källenius; el director de Mercedes-Benz Vans, Thomas Klein; y el director de Mercedes-Benz Vitoria, Bernd Krottmayer. También ha estado presente el ministro de Industria y Turismo del Gobierno español, Jordi Hereu.
Durante su intervención, el lehendakari ha recordado que Euskadi y sus empresas compiten a nivel global en un escenario de máxima exigencia e incertidumbre, “en el que nadie regala nada”, y que demanda reforzar la capacidad de respuesta que se debe tener para atender a los retos que se plantean hoy en día. “Eso no quiere decir que tengamos que cerrar nuestros mercados. No creemos que el proteccionismo sea la respuesta. Tenemos que competir a nivel mundial. Pero a las empresas europeas no se les puede pedir mientras afrontan desventajas estructurales en casa.”, ha señalado para reivindicar el papel que debe jugar Euskadi en el futuro industrial de Europa.
Así, Imanol Pradales ha considerado que el nuevo modelo que se fabricará en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz coloca a Euskadi en el centro de la estrategia global de la firma alemana en un segmento como el del vehículo eléctrico, que obliga a Europa a recuperar el terreno perdido.
“Vamos a seguir respondiendo a la confianza que nos dais y al reconocimiento que conlleva, desde la máxima autoexigencia y ambición”, ha concluido el lehendakari, no sin antes recordar que la nueva fabricación supondrá para Araba y Euskadi la generación de empleo de calidad, actividad para pequeños proveedores, tecnología puntera y posicionamiento internacional, entre otros.

