El lehendakari Imanol Pradales visita KIDE en su 50 aniversario

La cooperativa industrial, integrada en Corporación Mondragon, cuenta con una plantilla de 190 personas, todas ellas en Berriatua

El lehendakari Imanol Pradales junto a la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe, han visitado la planta de producción de KIDE en el acto principal del 50 aniversario. Foto: Irekia

El lehendakari Imanol Pradales, junto a la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe, ha visitado la planta de producción de KIDE, cooperativa industrial integrada en Corporación Mondragon, en el acto principal del 50 aniversario.

La cooperativa, que cuenta con una plantilla de 190 personas, todas ellas en Berriatua, tiene presencia en sectores como el agroalimentario, supermercados, Horeca y el farmacéutico entre otros, estima que las ventas de KIDE sean de 43 millones de euros en 2025.

El lehendakari Imanol Pradales ha felicitado a Kide por sus 50 años de recorrido y ha remarcado los valores del cooperativismo como base del éxito. “Este es el modelo de competitividad y bienestar que practicamos en Euskadi: creación de empleo y riqueza al servicio del crecimiento de la persona -no del individuo- y de la comunidad”. A su vez, Pradales ha destacado que “las instituciones públicas, como las empresas, tenemos que arriesgar. Por eso presentamos la iniciativa 'Euskadi Eraldatzen 2030', que esperamos sea clave en el crecimiento de nuestro País.  Además, hemos reforzado las ayudas Hazitek de investigación y desarrollo. Y hace unos meses pusimos en marcha un nuevo fondo para impulsar las cooperativas industriales”. “Como hace 50 años, en tiempos de incertidumbre, saldremos fortalecidos”, ha declarado.

El presidente del Consejo Rector de la cooperativa, Agustín Bengoetxea se ha mostrado agradecido a todos los representantes institucionales por su participación en el acto del cincuenta aniversario y ha puesto en valor, “el principal diferencial de la cooperativa: nuestras personas”. En un modelo, el cooperativo, que para Bengoetxea ha sido clave en el desarrollo económico de la comarca de Lea Artibai. “Cuando la crisis acechaba y aquí no había futuro, las cooperativas industriales fueron clave para que Ondarroa, Berriatua y el resto de las localidades de la comarca tuvieran una oportunidad”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera