El lehendakari destaca el peso de la automoción en la industria vasca

Iñigo Urkullu asistió a la inauguración del nuevo edificio de AIC- Automotive Intelligence Center, que alberga ya a Gestamp y CAF

Asistentes al acto de inauguración del nuevo edificio de AIC- Automotive Intelligence Center. Foto: Irekia

Acompañado de las consejeras Idoia Mendia y Arantxa Tapia, el lehendakari asistió a la inauguración del nuevo edificio del centro de automoción AIC, situado en Amorebieta-Etxano. El edificio -de 10.000 metros cuadrados- acogerá actividades relacionadas con la digitalización, la conectividad y la electrificación, en el marco de las nuevas soluciones para la movilidad. 

En su intervención, Iñigo Urkullu aseguró que los sectores de la  automoción y ferroviario son "fundamentales" para Euskadi y animó a las empresas a seguir “emprendiendo, invirtiendo, innovando y generando oportunidades de empleo de calidad”, para que Euskadi siga manteniendo “su posición privilegiada”. En este punto, recordó que la industria automovilística representa el 25% de PIB vasco, que la mitad de la industria de componentes a nivel estatal está compuesta por empresas vascas, y que tres empresas - Gestamp, CIE Automotive y Grupo Mondragón- se encuentran entre las 100 primeras del mundo. 

De cara al futuro, el lehendakari indicó que el mercado de la automoción circula hacia el vehículo eléctrico y que Euskadi también se está adaptando a esa realidad, si bien –dijo- “necesitaremos tiempo”, ya que tal y como se observa con preocupación desde países como Francia o Alemania, este cambio “no será nada sencillo y exigirá un gran esfuerzo”. 

Finalmente, Iñigo Urkullu reconoció “la visión y el trabajo” de quienes hace 14 años pusieron en marcha la primera fase del proyecto del centro de automoción AIC. “Lo hacemos –dijo- manteniendo el binomio en el que tanto creemos: la colaboración público-privada”. 

Posteriormente, el lehendakari y el resto de asistentes visitaron las instalaciones de las dos empresas que ya se encuentran ubicadas en el nuevo edificio: Gestamp, donde conocieron el laboratorio de ingeniería avanzada que está desarrollando un nuevo modelo de fabricación flexible para componentes de automoción, y CAF, en donde se mostró una simulación del movimiento automático de un tren.

Más noticias de Economía / Ekonomia