El lehendakari destaca el crecimiento económico y la creación de empleo de Euskadi en los últimos diez años

Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Consejo Rector del Programa Berpiztu

Reunión del Consejo Rector del Programa Berpiztu. Foto: Irekia

El Lehendakari ha destacado el crecimiento económico y la creación de empleo que ha tenido Euskadi en los últimos diez años y ha abogado por seguir reforzando la competitividad y el empleo de calidad. Iñigo Urkullu ha presidido la reunión que ha celebrado el Consejo Rector del Programa Berpiztu, en el que también participan la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, además de los diputados generales.

El encuentro se ha celebrado este martes en Lehendakaritza y en el mismo se ha analizado la evolución, situación, resultados y previsiones de los Programas Berpiztu, Zonas de Actuación Prioritaria y Euskadi Next.

El lehendakari se ha remontado a los distintos programas de reactivación económica y empleo puestos en marcha desde 2013 -en plena crisis financiera global- y ha destacado la evolución económica y social positiva que ha tenido Euskadi, además de “su demostrada capacidad” para superar las crisis.   

Así, ha recordado que desde 2013 el Producto Interior Bruto de Euskadi ha aumentado un 30%; la producción industrial ha crecido un 31%; las exportaciones han crecido un 57% y superado los 32.000 millones de euros; y hay 400 empresas más que hace 10 años.

En cuanto al empleo, la tasa de paro ha disminuido un 43%, y se sitúa en el 8,5%, cumpliendo así el objetivo de bajarlo del 10%. Además, el nivel de afiliación a la Seguridad Social es el más alto de la historia y -según ha asegurado- es posible alcanzar el millón de personas afiliadas.

 “Es evidente que la economía y el empleo se han reactivado en Euskadi. Sin embargo, tenemos que seguir mejorando. No podemos quedarnos aquí. Tenemos que seguir reforzando el crecimiento, la competitividad y el empleo de calidad. En este camino tenemos que mantener el esfuerzo que estamos haciendo juntos.”- ha dicho a modo de conclusión.

Programa Berpiztu: algunas conclusiones

La inversión acumulada hasta diciembre de 2022 ha sido de 8.391 millones de euros y se han inducido 96.292 empleos, de ellos 14.415 jóvenes.

En el presente año 2023 el Programa Berpiztu contempla una inversión total de 3.557 millones de euros, considerando inversión presupuestaria y las líneas de avales abiertas para dinamizar la inversión privada.

Esta inversión tendrá una repercusión positiva en el empleo evaluada en 38.534 nuevos empleos incentivados en 2023. Ahora bien, estas previsiones iniciales, pueden estar condicionadas por las negativas repercusiones económicas y sociales provocadas

En el conjunto de los cuatro años de ejecución 2020-2023, la inversión acumulada se situará en 11.949 millones de euros, un 90 % de la inversión total prevista para todo el programa (13.250 millones de euros).

Los empleos incentivados en este período se situarán en torno a las 134.827 personas, esto es, por encima ya de los 130.000 personas previstas para el conjunto del período 2020-2024.

Más noticias de Economía / Ekonomia