El lehendakari asegura que Pasaia y su Puerto son una infraestructura estratégica y una “pieza clave” en el futuro de Euskadi

Iñigo Urkullu ha participado en la visita a Pasaia donde se han presentado las distintas acciones que están llevando a cabo las instituciones en la regeneración y revitalización económica, urbanística, social y cultural de la zona

Gracias a la colaboración interinstitucional se realizará una inversión de 162 millones de euros, que se materializará en 12 proyectos. Foto: Irekia

El lehendakari ha asegurado que Pasaia y su Puerto son una infraestructura estratégica y una “pieza clave” en el futuro de Euskadi. Iñigo Urkullu ha participado este lunes en la visita institucional a Pasaia, cuyo objetivo era trasladar a la ciudadanía la apuesta real y la implicación de las instituciones en la regeneración y revitalización económica, urbanística, social y cultural de esta localidad guipuzcoana. Además del lehendakari, han asistido las y los consejeros Arantxa Tapia y Bingen Zupiria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el presidente del Puerto de Pasaia, Joakin Tellería.
La jornada se ha iniciado a primera hora de la mañana con el encuentro que todos los representantes institucionales han mantenido en el Astillero-museo de Albaola, en el que se ha abordado el proyecto de regeneración integral que va a permitir en el corto y medio plazo el impulso a la actividad económica, la rehabilitación y recuperación de espacios urbanos y equipamientos degradados de la zona.
Posteriormente, los responsables han visitado la exposición itinerante, en la que se muestran fotografías antiguas de Pasaia para conocer el pasado y un vídeo explicativo para dar cuenta de todos los proyectos que se están ejecutando.
Ya en el turno de intervenciones, el lehendakari ha mostrado su convencimiento de que las inversiones previstas van a contribuir a crear empleo “y por lo tanto a bajar el paro” y ha recordado que la tasa de desempleo en Euskadi se sitúa en el 8,6 %; “un buen dato que, sin duda, debemos seguir mejorando”- ha dicho.
Entre los proyectos que se han presentado, Iñigo Urkullu ha destacado el centro Adinberri, el soterramiento del 'Topo', el bidegorri que unirá Lezo con Pasai Donibane, o el nuevo edificio SPRI del norte de la Herrera, al tiempo que ha asegurado que todos ellos mejorarán notablemente la calidad de vida de los pasaitarras y de los vecinos de la zona. Se trata de 12 proyectos, con una inversión prevista de 162 millones de euros.
“Todo ello, gracias a la colaboración interinstitucional. No se me ocurre una forma más adecuada de hacer una inversión”- ha concluido.

Más noticias de Economía / Ekonomia