El IVF asumirá mayor protagonismo para desarrollar nuevas herramientas de financiación que potencien el arraigo de las empresas vascas

Acto de clausura de las XI Jornadas Financieras organizadas por Deusto Business School. Foto: Irekia

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, considera que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) es un ejemplo de “la sólida base de autogobierno económico-financiero con la que cuenta Euskadi”. De hecho, ha destacado que esta entidad asumirá un mayor protagonismo en el ámbito de la financiación a lo largo de esta legislatura para “potenciar el crecimiento económico y el arraigo de las empresas”.
D´Anjou ha puesto en valor el papel actual y futuro del IVF en el acto de clausura de las XI Jornadas Financieras organizadas hoy por Deusto Business School, en la medida que desde este Instituto “se desarrollarán herramientas de financiación en ámbitos como la vivienda -especialmente para la juventud-, el sector primario, la formación, la cultura o el emprendimiento”. 
“Habilitaremos recursos en el IVF como Finkatuz para analizar las operaciones que puedan resultar de interés, con el fin último de poder participar en empresas de sectores estratégicos para el país”, ha resumido.
En esa misma línea, d´Anjou ha recordado la presencia del IVF como miembro de la Junta Directiva de BasqueFIK, clúster financiero e inversor de Euskadi, para reafirmar la “mano tendida del Gobierno Vasco para contribuir a la creación de una “unión de fuerzas financieras” en Euskadi, para ser capaces de sumar los recursos públicos con la iniciativa privada y los agentes que demuestran capacidad financiera y de inversión. Porque tengo claro que todos somos necesarios para articular la estrategia financiera vasca, al estilo de un fondo soberano”.
En su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, ha recogido la esencia de su exposición ayer en Comisión parlamentaria y donde dio cuenta de las líneas maestras que van a dirigir la acción política de este Departamento en esta XIII Legislatura, para destacar el papel que debe jugar el Departamento de Hacienda y Finanzas “en lo que a la perspectiva interna del Gobierno se refiere, dada nuestra naturaleza transversal, porque vamos a ser un actor clave en dos ámbitos que tocan de cerca a todos y todas las presentes hoy en esta sala”. 
Por un lado, como fuerza tractora para que, en colaboración con las Diputaciones Forales, “seamos capaces de explotar las posibilidades que nos ofrece el Concierto Económico Vasco para conseguir que Euskadi sea más competitiva, en un mundo global”.
Y por otro, “para a darle a la política financiera el peso que necesita para lograr los objetivos que nos hemos marcado” en un contexto europeo en el que “se viven momentos de gran interés para Euskadi. Ha llegado la hora de decidir cómo y qué queremos ser de mayores. En qué Liga queremos competir”, considera
El consejero de Hacienda y Finanzas ha cerrado las XI Jornadas Financieras con un guiño al trabajo compartido, desde el reconocimiento a lo ya hecho: “Hemos andado mucho camino, lo cual nos aporta experiencia y criterio, y nos queda mucho por andar para afianzar la competitividad vasca, con una mirada innovadora y creativa. Hagamos camino juntos y reinventemos de la mano el sector financiero vasco”.

Más noticias de Economía / Ekonomia