El Instituto de Arquitectura de Euskadi será sede permanente de la Bienal ‘Mugak’

Este centro se unicará en el Convento de Santa Teresa, en Donostia, y acogerá a la Bienal de Arquitectura de Euskadi

Vista parcial del Convento de Santa Teresa.

El futuro centro de la Arquitectura Vasca Contemporánea, que se ubicará en el Convento de Santa Teresa, en Donostia-San Sebastián, será la sede permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, ‘Mugak’.

Impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha creado el Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi, un centro para la promoción, difusión y divulgación de la arquitectura, ubicado en Donostia-San Sebastián, que se constituirá como sede permanente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ‘Mugak’, tras la primera edición que arranca en noviembre.
El anuncio de la creación de este centro de la Arquitectura Vasca Contemporánea, que se ubicará en el Convento de Santa Teresa, lo hicieron el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jáuregui, y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura.
Según explicó Itxaso, el Instituto se concibe como una herramienta útil para la socialización de la arquitectura, entendida como bien común de utilidad pública y como disciplina creativa para el disfrute cultural por parte de la ciudadanía. “Con Mukak y con el Instituto, Gipuzkoa se va a convertir en un referente en las propuestas de renovación urbana para mejorar nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, y va a consolidar la posición de Gipuzkoa y Donostia como principal referente cultural de Euskadi en el campo de la arquitectura y el urbanismo”
Por su parte, Pedro Jáuregui ha destacado la sensibilidad y el compromiso mostrado por la ciudadanía y las instituciones guipuzcoanas, tanto con este proyecto como con la Bienal de Arquitectura, y ha señalado que el Instituto de Arquitectura se va a convertir en un centro de interpretación de la arquitectura y el patrimonio construido de Euskadi, “con especial énfasis en la arquitectura contemporánea, pero sin olvidar la rica historia, tradición y cultura arquitectónica vascas, ni su apertura al mundo y a las corrientes y debates culturales que la atraviesan”.
El Instituto será un lugar de encuentro en torno a la arquitectura en el que se desarrollará un programa de actividades de forma continuada y que va desde las exposiciones temporales y permanentes de arquitectura destinadas a un público generalista hasta la conservación de archivos y fondos documentales de arquitectura pasando por la realización de jornadas, conferencias, mesas redondas y encuentros de diversa índole destinadas siempre a un público generalista, también acogerá arquitectos en residencia.
El Instituto de Arquitectura se ubicará en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ocupando las plantas superiores (1,2 y 3 del edificio) y una superficie mínima de 1.386 m2 útiles. Además, en uso compartido se cede también la sala del consejo y un office. Contará con una sala de exposiciones para colección permanente, salas para exposiciones temporales, sala de conferencias y multiusos, archivo, oficinas y salas de reuniones, así como dependencias para arquitectos en residencia, también contará con espacios exteriores y terrazas donde poder llevar a cabo instalaciones efímeras.
Según Itxaso, Santa Teresa reúne los requisitos ideales para albergar un centro dedicado a la investigación y difusión de la arquitectura. “Es un equipamiento de primer nivel, de alto valor histórico que puede ser empleado para proyectos de ámbito autonómico”, ha dicho.
Este año y el que viene serán los de puesta en marcha del Instituto, ocupación progresiva y definición de muestras de carácter temporal y permanente. Así, tras la entrega, el pasado 5 de octubre, del Premio Peña Ganchegui, en noviembre se organizará una exposición sobre ‘La ciudad que perdimos’ (de San Sebastián), en el marco de la I Bienal ‘Mugak’ 2017, que permanecerá hasta el 31 de enero de 2018; se preparará la II edición de la Bienal, a celebrar en 2019; y se organizará una exposición de carácter permanente sobre la historia de la arquitectura en el País Vasco, incluyendo con un apartado específico sobre la arquitectura de la vivienda. También habrá exposiciones temporales, conferencias, mesas redondas, talleres y visitas, y tendrá lugar la instalación de entidades participantes, servicios y puesta en marcha progresiva del Instituto.

Más noticias de Economía / Ekonomia