El informe de seguimiento del PCTI 2030 constata avances en 12 de los 18 indicadores
- Estrategia Empresarial
- 09-Mayo-2024
La industria inteligente es una de las prioridades estratégicas del plan. Foto: Archivo
El grado de cumplimiento de los objetivos operativos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI Euskadi 2030) evoluciona positivamente, según el segundo informe de seguimiento de la iniciativa, aprobado recientemente por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. El nuevo examen, que actualiza la evaluación realizada en febrero de 2023, revela mejoras en 12 de los 18 indicadores del cuadro de mando del plan.
El estudio destaca los crecimientos en el empleo intensivo en conocimiento, las inversiones en I+D, las solicitudes de patentes, marcas y diseños europeos, la financiación internacional y las empresas vascas participantes en Horizonte Europa. También subraya que los presupuestos de apoyo a la I+D+i del Gobierno vasco han crecido un 9,4% de promedio anual entre 2021-2024, por encima del 6% comprometido en el PCTI 2030. Como conclusión, señala que “Euskadi avanza y se consolida como una región de alta innovación y un polo de excelencia regional europeo”.
El estudio destaca, entre otros, los crecimientos en el empleo intensivo en conocimiento, en las inversiones en I+D y en la financiación internacional
El PCTI 2030 representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Ha sido diseñado con la visión de situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación.
En esta iniciativa se articula la nueva estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, una iniciativa compartida, liderada por el Gobierno vasco, en la que participan las instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, con el objetivo último de contribuir al desarrollo socioeconómico de Euskadi y mejorar la calidad de vida de su población.
En el marco del PCTI 2030, Euskadi ha redefinido sus tres prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías más Limpias y Salud Personalizada, así como cuatro territorios de oportunidad: Alimentación Saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles e Industria Creativa. Además, se establece como novedad el concepto de ‘Iniciativas Tractoras Transversales’, que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concreto como el envejecimiento saludable, la movilidad eléctrica y la economía circular.