El Impuesto de Grandes Fortunas, en tramitación

Foto: DFA /DFB / DFG

Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han hecho públicos sus respectivos borradores de normas forales en los que están trabajando para regular el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas de cara a aprobarse antes de que finalice este ejercicio 2023. Las tres diputaciones ya han iniciado el procedimiento de exposición pública con la presentación del Anteproyecto de Norma Foral en sus portales digitales. El anteproyecto propone un impuesto complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, que grave el patrimonio neto de las personas físicas de una cuantía superior a los 3.200.000 euros.
Así, y mientras Bizkaia aplicará un tipo del 1,5% a los patrimonios netos superiores a 3,2 millones de euros, en el resto de los territorios vascos será de 1,7%. En España, se grava al 1,7% los patrimonios de más de tres millones. El nuevo tributo estará vigente en el País Vasco mientras lo esté en el resto de España, según prevén los anteproyectos de normas forales.
También hay diferencias respecto a los tipos máximos. Así, si los contribuyentes con un patrimonio neto de 11 millones pagarán un tipo del 3,5% en el territorio común, en Álava y Gipuzkoa se verán sometidos a un 2,1%, y a un 1,75% en Bizkaia. No obstante, sí que se aplicaría un 3,5% en todos los territorios para los contribuyentes con un patrimonio de más de 16 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia