El ‘Guernica’ de Ibarrola vuelve al Museo de Bellas Artes de Bilbao

El mural, que se encontraba en el caserío del artista, está formado por diez lienzos pintados al óleo.

El ‘Guernica’ de Agustín Ibarrola ya está de vuelta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 44 años después de que se expusiera por primera vez en la pinacoteca bilbaína. La obra ha sido adquirida por el museo en la feria de arte ARCO 2021 de Madrid gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras: el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
El mural ‘Guernica’, de 10 metros de largo por dos de alto, fue realizado por Agustín Ibarrola hacia 1977 como homenaje al Guernica (1937) de Pablo Picasso y como símbolo de la reclamación del cuadro por parte de un grupo de artistas e intelectuales que, por entonces, anhelaban instalarlo en un nuevo museo construido a tal efecto en la villa de Gernika.
El mismo año de su creación la obra se dio a conocer en la sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que volvió a presentarla dos años más tarde, esta vez acompañada por otras creaciones de Ibarrola de estilo geométrico y con su característica temática social de obreros y fábricas.
Aportación extraordinaria
‘Guernica’, que volvió a exponerse, esta vez fuera del museo, a comienzos de los años ochenta, había permanecido desde entonces en el estudio del artista en su caserío de Gametxo (Ibarrangelu, Bizkaia) y se encuentra en un excelente estado de conservación. Está formado por diez lienzos pintados al óleo en donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.
El mural ha sido comprado por 300.000 euros gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo. La adquisición ha propiciado además, la donación de dos pinturas de Ibarrola fechadas hacia 1973-1979. Ambos cuadros formaron parte del singular montaje expositivo concebido por el pintor para su exposición en la sala Gris del museo en 1979, con ‘Guernica’ y otras obras de esos años como punto de partida.
De otro lado, y con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ignacio Zuloaga el museo bilbaíno, en colaboración con el Museo Ignacio Zuloaga y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han presentado un proyecto de conservación, restauración y divulgación de los cuatro lienzos que el pintor realizó para el retablo del santuario de la Virgen de Arrate (Eibar).

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia