El grupo NanoBioCel lidera el avance en modelos 3D humanos para el estudio del cáncer de pulmón
La EHU, a través de ese grupo, participa en el proyecto europeo Uncan-Connect centrado en el área de la investigación en cáncer
- Estrategia Empresarial
- 01-Diciembre-2025
Esquema del proyecto Uncan-Connect. Foto: EHU.
La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), a través del grupo de investigación consolidado NanoBioCel y de los investigadores Jose Luis Pedraz y Denis Scaini, participa en el desarrollo de nuevas propuestas y metodologías para la investigación en cáncer y forma parte activa en el proyecto europeo Uncan-Connect, una iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa que busca crear una red descentralizada y colaborativa para avanzar en la investigación oncológica.
Esta acción, que une a 53 socios de 19 países en Europa, entre los que se encuentra el grupo NanoBioCel, durará cinco años y comenzó su andadura el pasado 1 de septiembre. Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa, el proyecto está dotado con unos 30 millones de euros, en su totalidad.
El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma para la generación, el intercambio seguro y la gestión ética de datos de investigación en cáncer, fomentando la colaboración transfronteriza entre países europeos para potenciar el número de descubrimientos en el área de la investigación en cáncer que mejoren la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Uncan-Connect responde a la necesidad de combatir el cáncer, la segunda causa de muerte en Europa. En España, en 2025, se registrarán 296.103 nuevos casos de cáncer, un 3,3 % más que en 2024 (de acuerdo a la sociedad española de oncología médica). A nivel nacional, se estima que para 2030 la incidencia de cáncer aumentará un 12 % y la mortalidad un 19 %. En la comunidad del País Vasco, se prevé un aumento de la incidencia del 6 % y de la mortalidad del 9 % para ese mismo año.
El proyecto Uncan-Connect, en el contexto del marco europeo uncan.eu, establece un ecosistema de ‘hubs’ nacionales y centrales que permiten el acceso a datos diversos —como clínicos, genómicos y de imágenes, entre otros— sin comprometer la privacidad de los pacientes. El enfoque se centra en seis tipos de cáncer principales: pediátrico, linfático, pancreático, ovárico, pulmonar y prostático. A través de casos de uso, se validará la plataforma, abordando desafíos como la estandarización de datos, la gobernanza ética y la integración de inteligencia artificial confiable.
Uncan-Connect no solo facilitará la investigación básica y traslacional, sino que también promoverá la innovación industrial y la participación de pacientes, contribuyendo a la Misión sobre Cáncer de la UE y al Plan Europeo contra el Cáncer.
La EHU aporta su experiencia en investigación oncológica, tecnologías micro y nano, biomateriales, células y tecnología farmacéutica. Específicamente, trabajará en la progresión y metástasis del cáncer de pulmón no microcítico, dirigiendo el desarrollo de modelos in vitro humanos con tecnología 3D-bioprinting. Utilizando muestras de pacientes, recreará nichos cancerígenos personalizados para evaluar respuestas a cambios biofísicos y bioquímicos mediante investigaciones multimodales. Esta contribución innovadora, que ha sido posible gracias a la creación del Joint Research Lab in Advanced Pharmaceutical Therapies como consecuencia de la colaboración con la Diputación Foral de Álava, permitirá una comprensión más profunda de la biología del tumor y su microentorno, facilitando el desarrollo de tratamientos personalizados y la integración de esos datos en la plataforma Uncan.eu.
"La participación de NanoBioCel en Uncan-Connect representa un paso adelante en la investigación oncológica en Álava, al combinar nuestra excelencia en bioprinting 3D con una red colaborativa europea. Eso no solo acelera descubrimientos locales, sino que posiciona a Álava y al País Vasco como referente en la innovación contra el cáncer –declaran Jose Luis Pedraz y Denis Scaini, investigadores principales en la EHU en este proyecto–, y refuerza el compromiso de la universidad con la salud pública y la transferencia de conocimiento al tejido industrial vasco”.
