El Grupo LKS Next lanza una plataforma para conectar a inversores con proyectos de I+D+i y Culturales

LKS Next Legal pone en marcha la herramienta Nexus, con el objetivo de ser el vínculo o nexo entre inversores y las empresas o entidades que cuentan con un proyecto de gran potencial en estos ámbitos

De izquierda a derecha, Mirene Mendiburu, abogada de LKS Next Legal; Dioni Txaparro, director de Marketing de LKS Next y César Vidal, responsable Área Fiscal de LKs Next Legal. Foto: LKs Next Legal

El grupo consultor y tecnológico LKS Next a través de LKS Next Legal acaba de poner en marcha una pionera plataforma para poner en contacto a posibles inversores con responsables de proyectos de gran potencial en I+D+i o bien en productos culturales. La plataforma - presentada el 11 de octubre en Donostia- tiene el objetivo de facilitar y cerrar las operaciones entre los diferentes interlocutores, empresas titulares de proyectos e inversores para facilitar así el aprovechamiento de las ventajas económicas y fiscales que ofrecen las tres Diputaciones Forales vascas en estos ámbitos.
El grupo tecnológico LKS Next quiere aprovechar su ventaja competitiva en un ámbito en los que es experta: la estructuración de proyectos en base a los incentivos fiscales a través de LKS Next Legal, aspecto que ha permitido llevar a éxito más de 120 proyectos en los últimos años tanto en los ámbitos de I+D como legal, de hecho, es el despacho jurídico integrado en el grupo, LKS Next Legal quien promueve esta iniciativa de Nexus.
Con estos ingredientes, la firma vasca integrada en Mondragon acaba de poner en marcha una innovadora plataforma que permite conectar a inversores privados con entidades y organizaciones que, a su vez, están buscando financiación en proyectos de I+D+i, o bien en productos culturales en ámbito de las industrias audiovisuales. Es una de las primeras experiencias integrales en el Estado con este objetivo.
El objetivo de Nexus, como se ha denominado al servicio presentado esta mañana en Donostia, es que los posibles inversores puedan aprovecharse de los incentivos fiscales de Euskadi y apostar por nuevos proyectos, productos y/o servicios en la zona, al amparo de herramientas financieras que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea, como es el Tax Lease (en proyectos de I+D+i), o bien los incentivos fiscales  para la promoción de la cultura y el ámbito audiovisual, aprobadas por las distintas Haciendas Forales en los dos últimos años.
La plataforma permite a los inversores acceder a un listado detallado y actualizado de proyectos que incluyen información clave, como el volumen de financiación necesario, el sector o la descripción del proyecto. Por su parte, las empresas y entidades que buscan financiación para sus proyectos de I+D y culturales pueden consultar si reúnen los requisitos para obtener financiación a través de los servicios de estructuración de proyectos de inversión del despacho de abogados de LKS Next, y hacer visible, de esta manera, su proyecto en esta plataforma. 

Otras características de Nexus 
La herramienta diseñada por LKS Next “es un servicio integral que pretende facilitar el acceso a oportunidades de inversión estratégicas que generan beneficios económicos, sociales y ambientales”. De esta manera explicaba Cesar Vidal, responsable Área Fiscal de LKS Next Legal, en la presentación el 11 de octubre en Donostia de la plataforma Nexus. 
El objetivo de la herramienta es, por tanto, ser el vínculo entre empresas y entidades con proyectos de gran potencial con inversores que buscan maximizar sus inversiones a través del rendimiento fiscal, todo ello en un entorno de seguridad y transparencia. Nexus estructura de esta forma todo el proceso de financiación de manera personalizado, asegurando el éxito para las dos partes involucradas.
En la plataforma Nexus, los responsables de LKS Next Legal hacen una exhaustiva selección de posibles oportunidades de inversión para cada proyecto ofreciendo diferentes claves que se alineen con los valores y expectativas de rentabilidad de los posibles inversores. De igual manera analizan la financiación de los proyectos a través de los diferentes incentivos fiscales existentes en Euskadi. 
El equipo de LKS Next Legal, el despacho de abogados del grupo tecnológico, acompaña en todas las fases del proceso. “Nos encargamos de estructurar el proceso de principio a fin, asegurando la transparencia en cada paso y facilitando información clara y precisa al respecto”, señalaba Cesar Vidal. 
Hasta finales de 2023 LKS Next Legal había participado en más de 120 proyectos de financiación de proyectos en estos ámbitos (I+D+I y productos culturales y/o audiovisuales), con un 100% de ejecución de todos los proyectos estructurados, y un valor acumulado de financiación cercano a los 110 millones de euros. Se prevé que al cierre de este mismo año, la financiación agregada intermediada por este despacho de abogados alcance los 180 millones de euros. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera