El Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa ponen en marcha EPSV para personas trabajadoras autónomas
- Estrategia Empresarial
- 04-Diciembre-2024
Presentación de un modelo de previsión social voluntaria para personas trabajadoras autónomas a través de las EPSV. Foto: Cámara de Gipuzkoa
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa, Mauricio Arregui; Bilbao, Jose Ignacio Zudaire; y la secretaria general de Álava, Olaia Arrieta, han presentado este miércoles la puesta en marcha de un modelo de previsión social voluntaria para personas trabajadoras autónomas a través de las EPSV.
Esta iniciativa pretende propiciar una previsión social complementaria para este colectivo, que incluye a 160.000 personas, aproximadamente. Sus cotizaciones a la Seguridad Social han sido históricamente, de media, bajas y en consecuencia las pensiones que reciben (1.150,94 euros de media) son ostensiblemente inferiores a las prestaciones que perciben las personas trabajadoras por cuenta ajena (2.003,77 euros).
Para impulsar este nuevo modelo de previsión, el Departamento de Hacienda y Finanzas firmó en diciembre de 2023 un Convenio con las Cámaras vascas. En este ámbito de colaboración, las Cámaras han realizado a lo largo de este 2024 un proceso para seleccionar las entidades que serán las encargadas de gestionar estos planes (Bankoa Abanca, VidaCaixa, Caja Laboral Kutxa, Kutxabank, Mapfre, BBVA). Un recorrido que “nos permite ahora, un año después, hablar ya de la puesta en marcha de estos nuevos instrumentos de previsión social”, ha señalado el Consejero de Hacienda y Finanzas en este acto de presentación celebrado en Bilbao.
En su intervención, d’Anjou ha recordado que “las Administraciones Vascas pueden actuar especialmente sobre la previsión complementaria ya que es el área donde tienen competencias normativas, fiscales y de apoyo administrativo y económico. Además, su desarrollo depende de la ciudadanía y agentes sociales de Euskadi”
Con el apoyo de seis entidades bancarias de referencia, esta iniciativa ofrece un sistema adaptado a las particularidades de este colectivo, equiparándolo al tratamiento de las EPSV de empleo preferente. “El objetivo último es el de asegurar una previsión social complementaria para este colectivo que sea eficiente, ajustada en gastos de gestión, con incorporaciones tempranas de las personas trabajadoras, con aportaciones regulares y suficientes, y con incentivos fiscales si el cobro de las prestaciones se produce de un modo complementario a la pensión de la Seguridad Social”.
El consejero de Hacienda y Finanzas ha puesto como ejemplo que una aportación de un 6% del salario en una carrera de aportaciones durante la vida laboral de una persona autónoma podrá suponer en torno al 20% de la pensión que se obtenga del sistema público en el momento de la jubilación.
En cuanto a las ventajas fiscales que incluirán estos planes de previsión, d’Anjou ha señalado que el Departamento de Hacienda y Finanzas se encuentra trabajando junto a las Haciendas Forales para dar cobertura específica al colectivo de personas trabajadoras autónomas. “Para ello, la revisión fiscal del sistema tributario, actualmente en fase de información pública, permitirá una visibilización específica para este colectivo cuando opte por sistemas complementarios de la modalidad de empleo preferentes”.
En representación de Eusko Ganberak-Cámaras Vascas, el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ignacio Zudaire, ha puesto en valor la incorporación de estas entidades a esta iniciativa en la medida que “persigue combatir un déficit histórico detectado entre las personas trabajadoras autónomas y que busca también lograr esa extensión o generalización de la previsión social complementaria dentro ese colectivo”, mostrando su reconocimiento “a quienes consideramos pilares fundamentales de nuestra economía”. Para contextualizar el alcance de esta iniciativa, Zudaire ha aportado una radiografía del colectivo: “En Euskadi, según los últimos datos, hoy en día 16 de cada 100 personas trabajadoras vascas son autónomas. Un colectivo, tal y como se desprende de ese dato, nada desdeñable. Y si atendemos al género, 4 de cada 10 son mujeres”.
Zudaire ha dado cuenta del proceso para la selección de un máximo de seis EPSV de empleo, en las que integrar un Plan o varios Planes de Previsión Social de la modalidad de empleo preferente para autónomos. “Un arduo y estricto proceso de selección que buscaba, que los planes estuvieran al alcance de la mayoría de los autónomos, que el máximo posible de entidades pudiera participar en el programa y que el trabajador autónomo pudiera tenerlo a su disposición en su entidad habitual”.
La secretaria general de Álava, Olaia Arrieta, ha sido la encargada de detallar el Plan de Comunicación que acompaña a esta iniciativa bajo el lema “Tu presente está en tus manos ¿Por qué no tu futuro?”. Arrieta ha explicado que con esta campaña se ha perseguido “que el mensaje llegue de manera clara, accesible y eficaz a las personas trabajadoras autónomas, que son el público objetivo principal”. Gráficas en diferentes medios y una web creada para la ocasión a modo de ventanilla de información digital son los hitos más destacados de este Plan que se desplegará a lo largo de este mes.