El Gobierno vasco y Fomento impulsan la plataforma intermodal de Lezo

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento van a firmar un protocolo de colaboración con el objetivo de desarrollar la terminal intermodal y logística de Lezo. Se trata de una infraestructura que se inserta en el Corredor Atlántico, uno de los ejes principales de transporte de viajeros y mercancías de la Unión Europea, y que el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa), considera de interés prioritario.
Según este protocolo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras formulará y tramitará, de acuerdo a su normativa y como promotor de la misma, el Estudio Informativo y los Proyectos Constructivos de la terminal intermodal y logística de Lezo, junto con la realización de los proyectos y estudios necesarios para ello, y todo ello contando con el acuerdo del Ministerio de Fomento.

El Ejecutivo autónomo formulará y tramitará

el estudio informativo y los proyectos
constructivos

La terminal de Lezo posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren, o viceversa, conectándola con la Y vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferro-portuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa y alrededores. Además, permitirá liberar progresivamente de tráfico pesado el resto del perímetro urbano de la Bahía de Pasaia. Para ello, la terminal de Lezo dispondrá de los tres anchos de vía: UIC o estándar, ibérico y métrico.

Más noticias de Economía / Ekonomia