El Gobierno vasco reivindica en el Día de Europa la gobernanza multinivel

Foto: Irekia


Euskadi volvió a sumarse a la celebración del Día de Europa, con diversos actos el 9 de mayo. Por ejemplo, Eurobasque –el Consejo Vasco del Movimiento Europeo– celebró dos en Vitoria-Gasteiz. Por la mañana, en el Parlamento Vasco, y con la colaboración de esta institución, organizó una jornada sobre igualdad entre mujeres y hombres, en la que participaron  dos ajedrecistas ucranianas. Y por la tarde, junto con la Federación Alavesa de Ajedrez y el Parlamento Vasco, Eurobasque organizó el encuentro ‘El ajedrez: la lengua que une Europa’, en el que colaboró la Diputación de Álava.
Por su parte, el Gobierno vasco emitió una declaración institucional en la que, entre otros mensajes, señalaba que “la construcción del proyecto europeo no es una cuestión estanca, sino que se realiza día a día y se actualiza permanentemente. El programa Next Generation EU, los acuerdos para hacer frente a la pandemia o los alcanzados en el contexto de la invasión de Ucrania dan testimonio de ello. La unión hace la fuerza”.

Pide que se profundice en el papel que las regiones deben jugar en “la construcción del espacio compartido”

En este sentido, el Ejecutivo autonómico recordaba que “este proyecto de futuro deberá hacer frente en los próximos años a cuestiones vitales como la triple transición verde, digital y social. Lo debe seguir haciendo fomentando la fortaleza del trabajo conjunto. Es para ello preciso profundizar en el papel que no solo los Estados, sino sus diferentes regiones, deben jugar en la construcción del espacio compartido”.
Y, tras reiterar el compromiso europeísta de Euskadi, añadía el  manifiesto: “El proceso de integración europeo requiere voluntad política, así como la estructuración de una gobernanza multinivel basada en el principio de subsidiariedad que cuente con las naciones y regiones con competencias legislativas. Todo ello en favor de una política europea más cercana, eficiente y cohesionada en beneficio de las y los ciudadanos”. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia