El Gobierno vasco refuerza sus programas de apoyo a la industria y a la innovación

En sus cuentas para 2016, el Ejecutivo autónomo también hace hincapié en el ámbito del transporte, al que se destinará casi 600 millones de euros, de los que 350,53 irán a la Nueva Red Ferroviaria Vasca

El departamento que dirige Arantxa Tapia (en la imagen, en su visita a Mondragon Unibertsitatea), incide en estrechar la relación entre los centros de investigación y las empresas.

El Gobierno vasco ha diseñado para 2016 unos presupuestos ligeramente superiores a los de este año. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad dispondrá de un 2,3% más.

El Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016 refuerza los gastos orientados a la provisión de políticas sociales de carácter público e impulsa la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo. Una muestra de ello es la inclusión de un importe adicional de 13,7 millones de euros que va a permitir poder incrementar las dotaciones destinadas a investigación, tecnología e innovación.
Concretamente, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad gestionará un presupuesto de 437,5 millones de euros, un 2,3% superior al de 2015, manteniendo el conjunto de programas y medidas destinadas a la generación de actividad y empleo, especialmente ligado al sector industrial. La viceconsejería de Tecnología, Competitividad e innovación tendrá el presupuesto más elevado, con 144 millones de euros, y se centrará principalmente en la gestión de los programas de tecnología destinados a la industria, que se regirán bajo los nuevos criterios establecidos tras la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Las nuevas convocatorias de los programas previstas en 2016, con partidas plurianuales, serán Hazitek (con 67,9 millones), Emaitek (27,4), Elkartek (24) y Berrikertu (2,2 millones de euros).

La viceconsejería de Industria dispondrá

en 2016 de 104,2 millones de euros,

ocho más que este año

Industria
El mayor incremento presupuestario respecto al año anterior lo tendrá la viceconsejería de Industria, dotada con 104,2 millones; es decir, ocho más que este año. Cabe destacar que se mantienen las herramientas e instrumentos de apoyo al desarrollo industrial, con la novedad de dotarse en 2016 de una partida nominativa de nueve millones de euros al nuevo programa Indartu para el apoyo de inversiones industriales y de generación de empleo en zonas desfavorecidas, como son áreas de la Margen Izquierda (Bizkaia) y de Oiartzualdea (Gipuzkoa).
En política de internacionalización, con 26,2 millones de euros, se mantienen todos los programas impulsados para la empresa, así como la convocatoria de 470 becas de internacionalización para jóvenes dotadas con un total de seis millones de euros. La viceconsejería de Comercio y Turismo contará con un presupuesto de 41,8 millones: 28,2 para comercio y 13,5 para la promoción de destino y mejora del sector del turismo.

Medio Ambiente y Política Territorial

destinará el 80% a inversiones

Transportes
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial gestionará el próximo año 671,4 millones de euros, un 0,2% más que en 2015. El 80% de esta cantidad se dedicará a inversiones para el desarrollo económico y sostenible de Euskadi. Así, además de los habituales proyectos plurianuales dirigidos a ordenar el territorio, preservar el medio ambiente, actuar contra el cambio climático y desarrollar plataformas y logística del transporte, en 2016 destacarán las actuaciones para regenerar la Bahía de Pasaia, la equipación de la Línea 3 del Metro de Bilbao –que se pondrá en servicio antes de fin de 2015–, la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a la Universidad y diversas actuaciones en materia de aguas.
El presupuesto de la viceconsejería de Transportes asciende a 599,56 millones de euros, de los que 350,53 se destinarán a la Nueva Red Ferroviaria Vasca (la Y). La cifra supone el 52,2% del presupuesto total del departamento. A los 15 puertos gestionados por el Gobierno vasco se dedicarán 21,21 millones; a Infraes- tructura y Gestión del Transporte Ferroviario, 221,54 (el 33% del total); y 6,27 millones a la planificación del transporte. También habrá 1.14 millones para las plataformas logísticas; algo más de dos millones para políticas de transporte de personas y mercancías y 740.000 euros para la movilidad sostenible.
En el programa de infraestructuras ferroviarias se destinan 68,60 millones a los ferrocarriles (Arasur, programa tranviario, estudios y proyectos, expropiaciones y financiación de ETS). El Metro de Bilbao cuenta con 61,95 millones y la nueva red ferroviaria, con 10,92 millones. Euskotren dispone de 116,55 millones.
En cuanto a Ordenación del Territorio, se prevé dedicar cuatro millones de euros para la regeneración de la Bahía de Pasaia, con un compromiso de tres millones más para 2017 y uno para 2018. Las infraestructuras portuarias dispondrán de 11,13 millones para mantenimiento, gestión, obras y nuevos proyectos. En los puertos deportivos que gestiona EKP se contará con 4,9 millones de euros.
Más información:
- Presupuesto Euskadi 2016 Desarrollo Económico
- Presupuesto Euskadi 2016 Medio Ambiente Política Territorial

Más noticias de Economía / Ekonomia