El Gobierno vasco reconoce a las organizaciones EMAS de Euskadi
- Estrategia Empresarial
- 23-Octubre-2023
Tapia se reunió en el Museo Marítimo con representantes del centenar de empresas distinguidas. Foto: Irekia
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, se reunió en un acto de reconocimiento público celebrado en el Museo Marítimo de Bilbao con el centenar de organizaciones del País Vasco que cuentan con el sistema de gestión medioambiental EMAS promovido por la Unión Europea, con el fin de agradecerles su compromiso con la sostenibilidad de Euskadi.
El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es una herramienta de gestión que acredita a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medio ambiental verificado mediante auditorías independientes para mejorar su comportamiento en la materia. El sistema responde a tres desafíos de gestión clave: la eficiencia de los recursos, el cambio climático y la responsabilidad social corporativa.
Tras valorar el esfuerzo que supone para cualquier organización acreditar un sistema de gestión ambiental como el EMAS, la consejera resaltó que “sostenibilidad y crecimiento económico no son excluyentes. De hecho, son complementarios. Las organizaciones EMAS estáis demostrando que es posible prosperar económicamente al mismo tiempo que se cuida del planeta y del entorno”.
Las firmas vascas suponen el 2,2% del total registrado en la UE
En la actualidad, en el registro EMAS de Euskadi, gestionado por la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, hay 99 organizaciones inscritas, lo que representa el 2,2% del total de los registros en Europa (4.039 a junio de 2023). El centenar de organizaciones inscritas en Euskadi pertenecen a 14 sectores de actividad, y la industria manufacturera y la administración pública suponen el 37% de los registros.
Tras la intervención de la consejera, tres organizaciones de diferentes sectores compartieron los beneficios que les ha supuesto integrar un sistema de estas características en su gestión. Estas fueron Construcciones Sukia, empresa del sector de la promoción y construcción de viviendas en Euskadi ubicada en Donostia; Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa, centro de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ubicado en Vitoria-Gasteiz, y la OSI de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, organización de Servicios Sanitarios perteneciente a la red de Osakidetza.